Domingo Liz Premio Nacional de Artes Plásticas 2012

0
137

Por Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)

Domingo Liz
Domingo Liz

Domingo Liz, reconocido artista dominicano, fue declarado ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente al año 2012, durante una sesión del comité elector que estuvo presidida por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

La elección fue hecha atendiendo a su trayectoria y ardua labor artística, por la creación de imágenes paradigmáticas en las que Liz resalta la identidad cultural dominicana.

El comité seleccionador estuvo integrado por Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Mirna Guerrero, directora del Museo Bellapart; y Rafael Emilio Yunén, director  del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

La entrega del premio está programada para el mes de febrero del 2013. El acto será presidido por el ministro de Cultura.

Entre otros aspectos, el comité tomó en consideración que el ganador del citado premio es el único artista plástico  reconocido como maestro en dibujo, escultura y pintura.

Además, la información suministrada por la Dirección de Comunicación del MINC revela que ha dedicado su vida a la enseñanza de las artes y es forjador  de los cimientos del arte dominicano a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Domingo Liz nació en Santo Domingo, en  1931. Estudió en la Escuela  Nacional de Bellas Artes. Su  obra abarca desde el espectro de la figuración hasta la abstracción, demostrando siempre un gran sentido de la forma sintética y pura de la integración de elementos.

Presentó su primera exposición individual  en el año 1969, en el Palacio de Bellas Artes,  y  la segunda en el 1989, en el Museo de Arte Moderno.
Ha sido galardonado en Bienales nacionales e internacionales, entre sus obras destacan “El Ángel de la Libertad” 1972, y “Origen I y Origen II”, consideradas como piezas emblemáticas de la escultura nacional; y la obra titulada “Figura del Ozama” 1979.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí