DNCD y PN exhortan asupuestos bandoleros de Herrera a entregarse

0
104

8-1d.JPG3SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía exhortaron hoy a los integrantes de una banda de delincuentes que se dedican a distribuir narcóticos en  Herrera que se entreguen a las autoridades, por la vía que entiendan pertinente, individuos definidos por ambas instituciones y dijeron que se trata de peligrosos sujetos armados de pistolas y escopetas para matar a sus rivales en disputa por el control de áreas especificas de Santo Domingo Oeste.

El jefe de esa banda criminal, según ambos organismos, es un individuo identificado como Junior Minaya Javier, apodado Gilbert, responsabilizado de ametrallar a un  los miembros de una organización rival que controlaba la venta de cocaína crack y marihuana en una zona de Las Palmas de Herrera, conocida como “El Pentágono”, incidente registrado a las 10:00 de la noche del 2 de este mes. Entre las victimas está Edwin Omar Cabrera González, alias “El Muerto”.

Javier Minaya, de apenas 21 años, es un sujeto con un amplio historial delictivo que va desde tráfico de drogas hasta homicidio agravado, incluido uno cometido en noviembre de 2011, por el cual tiene audiencia fijada para las 9:00 de la mañana del 21 de este mes, en un tribunal de la Provincia Santo Domingo. El llamado fue hecho en conferencia de prensa conjunta por los voceros de la  DNCD y la Policía, Roberto Lebrón y Máximo Báez Aybar, respectivamente.

“La DNCD no matará a ningún delincuente, igual que la Policía no matará a ningún delincuente, porque no son instituciones para aplicar la pena de muerte. Su responsabilidad es detener a estas personas y ponerlas en manos de la instancia correspondiente para que sean sometidas a la justicia y enjuiciadas por la comisión de los crímenes de que le hemos hablado antes”, dijeron ambos funcionarios.

En lo que sí fue enfático el portavoz de la DNCD fue cuando dijo que “en esta institución no matamos a nadie, a menos que nuestros agentes no sean atacados por estos individuos que solo quieren desasosiego  en los sectores donde viven”, al tiempo de indicar que “seguiremos actuando con la responsabilidad y la energía que caracteriza a los responsables de hacer cumplir el mandato de la ley 50-88”.

Los portavoces de la los mayores generales Rolando Rosado Mateo y José Armando Polanco Gómez revelaron, en un encuentro con los Periodistas en la sede de la DNCD, que el ametrallamiento de cabrera González y otros tres sujetos fue planificado y ordenado por Girbert, tarea que el fugitivo encomendó a unos tales Juan Carlos y El Topo. El ataque fue perpetrado  desde un vehículo en marcha.

Entre los muertos y heridos hay personas “ajenas a la rivalidad entre esos individuos que se disputaban la distribución de drogas en la zona, sobre todo en una llamada “El Pentágono”. Lebrón y Báez Aybar mostraron fotografías donde los miembros de banda aparecen en festines con mujeres, portando armas largas y cortas, todos con chalecos con chalecos antibalas haciendo señales propias de pandillas denominadas “naciones”.

Javier Minaya fue arrestado por la  DNCD el 9 de marzo de 2012 con una gran cantidad de porciones de cocaína, marihuana y crack, “pero obtuvo su libertad por arte de magia” una vez fue sometido a la justicia por los fiscales apoderados del caso. “La  DNCD y la policía cumplen con su papel pero si los demás componentes del sistema no lo hacen qué podemos hacer”, observó Lebrón al responder una pregunta.

A la banda de criminales que dirige Javier Minaya se le atribuye también reclutar  menores de entre hasta 12 y 14  años para actividades de sicarito y microtráfico, revelaron Lebrón y Báez Aybar. El prontuario criminal de ese individuo incluye un homicidio perpetrado el año 2011, hecho por el cual fue sometido prófugo a la justicia por la Policía. El encuentro con la prensa fue realizado en Academia de la DNCD por instrucciones de Rosado Mateo y Polanco Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí