Nuevo Congreso de Estados Unidos cuenta con 31 legisladores hispanos

0
102
En la imagen, el presidente estadounidense Barack Obama. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente estadounidense Barack Obama. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente estadounidense Barack Obama. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente estadounidense Barack Obama. EFE/Archivo

WASHINGTON. AP. El Congreso estadounidense instaló ayer su nuevo periodo de sesiones con una representación sin precedentes de 31 legisladores hispanos, incluyendo por primera vez a tres en el Senado.

Los 31 legisladores hispanos (24 demócratas y 7 republicanos) superan a los 26 (dos en el Senado) presentes en el periodo legislativo bianual cuya última sesión tuvo lugar el miércoles.

El republicano Ted Cruz hizo historia el 6 de noviembre al convertirse en el primer latino en representar a Texas en el Senado, donde se reunirá con otros dos cubano-estadounidenses: su copartidario Marco Rubio por Florida y el demócrata Bob Menéndez, quien obtuvo su primera reelección por Nueva Jersey.

El grupo de elegidos por primera vez está conformado por los demócratas Joaquín Castro —ex legislador estatal— y el abogado Filemón Vela (ambos por Texas); el ex concejal de Los Angeles Tony Cárdenas, y los ex senadores estatales Gloria Negrete McLeod y Juan Vargas (por California), y la ex comisionada del condado Bernalillo, Michelle Lujan Grisham, en Nuevo Mexico.

Los también demócratas Joe García en Florida, Pete Gallego en Texas y el médico Raúl Ruiz en California llegaron por primera vez a la cámara baja con victorias sobre republicanos.

Los demócratas reelegidos son Lucille Roybal-Allard, Grace Flores Napolitano, Xavier Becerra, Loretta y Linda Sánchez (California), Raúl Grijalva y Ed Pastor (por Arizona), Luis Gutiérrez (Illinois), Albio Sires en Nueva Jersey, Ben Ray Luján en Nuevo México, Rubén Hinojosa y Henry Cuéllar (ambos en Texas), y los neoyorquinos Nydia Velásquez y José Serrano.

Los republicanos reelegidos son Raúl Labrador (Idaho), Bill Flores (Texas), Jaime Herrera Beutler (Washington), Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart (ambos por Florida).

Zoom
Una gran agenda. La 113ra Legislatura, que comenzó a sesionar al mediodía, se enfrenta ahora a batallas como la reforma migratoria, la regulación de armas, y el aumento del límite de endeudamiento público.

El nuevo Congreso tiene el mismo equilibrio de poder que el saliente: los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara de Representantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí