EEUU espera que haya comicios “transparentes” en Venezuela

0
120

Hugo Chavez gana por tercera vez las elecciones en VenezuelaEl Departamento de Estado de Estados Unidos pidió ayer que, si el presidente venezolano, Hugo Chávez, no pudiera ejercer su cargo, se dé en Venezuela una transición “consistente con la Constitución”, con “elecciones transparentes, libres e imparciales”.

En la primera rueda de prensa del año, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que, “si se da la circunstancia en la que él (Chávez) no puede ejercer como presidente queremos ver que un proceso de transición se lleve a cabo de manera consistente con la Constitución de Venezuela”.

Chávez permanece hospitalizado en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer y ha nombrado como su “sucesor” al vicepresidente, Nicolás Maduro.

Nuland confió en que, ante la eventualidad de que no pueda asumir su cuarto mandato el próximo 10 de enero, se lleve a cabo en el país “una elección que sea totalmente transparente, libre e imparcial, incluida la atmósfera para esos comicios”.

“Juzgaremos nuestra capacidad para mejorar las relaciones con Venezuela sobre la base de los pasos que tomen”, indicó la portavoz, quien recordó que EEUU ya ha intentado una mejora en las relaciones con el país su- ramericano, pero “se ha demostrado que es complicado”.

Nuland dijo ayer que las informaciones de las que dispone EEUU sobre la salud de Chávez están basadas en los detalles que hace público el Gobierno venezolano, que a través de Maduro ha indicado que el mandatario se enfrenta a un postoperatorio “complejo” y “delicado”.

Ayer mismo, desde La Habana, Maduro aseguró que el presidente mantiene “una fuerza gigantesca”, al tiempo que reveló que Chávez le ha pedido que mantenga al pueblo informado “siempre con la verdad, por dura que ella fuera”.

Opositores piden la verdad
En tanto, a ocho días de la fecha constitucional para la cuarta toma de posesión de Hugo Chávez, la oposición venezolana exigió ayer miércoles “la verdad” sobre la salud del mandatario, coincidiendo con el retorno previsto del vicepresidente Nicolás Maduro de Cuba, donde lo visitó, y una cre- ciente preocupación en la región. “Es esencial que el gobierno actúe de modo que dé confianza. Es esencial que diga la verdad”, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, tachando de “irresponsabilidad” pretender hacer creer que Chávez está “en ejercicio” de sus funciones y pidiendo “un diagnóstico y un pronóstico médico” sobre su salud.

“Ya que el gobierno prometió anoche (martes) decir la verdad” por medio de Maduro, “que lo diga y así se acaban todas las discusiones y se pone fin a todos los rumores”, que son “hijos del silencio del gobierno”, agregó.

 “ESTABLE” DENTRO DE SU “CUADRO DELICADO” 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue “estable” dentro de su “cuadro delicado” tras haber sido operado por cuarta vez contra un cáncer en Cuba, dijo ayer miércoles Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario. “El equipo médico nos explica que la condición del Presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado”, escribió Arreaza en su cuenta de la red social Twitter. “El Comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!”, agregó en otra publicación el ministro, que se encuentra en la isla en compañía de los hijos del mandatario desde que éste fue intervenido contra un cáncer, cuya ubicación y gravedad son desconocidos.

Arreaza está casado con la hija mayor de Chávez, Rosa Virgina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí