Mercados bursátiles asiáticos cierran semana con ganancias

0
156

timthumb2Tokio.- Las principales plazas bursátiles de Asia cerraron hoy la semana con ganancias, en medio de las persistentes preocupaciones en torno al llamado abismo fiscal en Estados Unidos.
En la bolsa de Tokio el selectivo Nikkei avanzó 0,70 por cierto para quedar en los 10 mil 395,18 enteros, frente a los 10 mil 322,98 marcados en la jornada anterior.

Por otra parte, en Hong Kong el índice referencial Hang Seng subió 0,21 por ciento, equivalentes a 46,81 puntos, para ubicarse en las 22 mil 666,59 unidades.

A su vez, el indicador compuesto de la bolsa de Shanghai ganó 1,24 por ciento y se colocó en los dos mil 233,25 puntos, mientras el Kospi de Seúl aumentó 0,49 por ciento, hasta los mil 997,05 enteros.

En Singapur el Straits Times repuntó 0,25 por ciento, para quedar en tres mil 191,80 unidades.

Según operadores, los inversores centran su atención en las negociaciones que impulsa el gobierno estadounidense para evitar a tiempo una crisis presupuestaria en ese país.

El denominado «abismo fiscal» de Estados Unidos está relacionado con la entrada en vigencia en 2013 de un conjunto de medidas que implican alzas de impuestos y recortes en el gasto público, a menos que se logre un acuerdo antes de finalizar el año.

En opinión de analistas, esos abruptos recortes de gastos y aumentos de impuestos arrastrarán a la debilitada economía estadounidense a una recesión.

Asimismo, los mercados bursátiles asiáticos siguen de cerca las eventuales medidas que podría adoptar el nuevo gobierno japonés para estimular la economía.

El flamante primer ministro nipón, Shinzo Abe, prometió revitalizar la economía, lo que pareció calar en el optimismo de los inversores.

Desde entonces el euro y el dólar subieron con respecto al yen, lo cual favorece a los grandes exportadores japoneses, que aportan casi el 40 por ciento del producto interno bruto.

Sin embargo, pese al optimismo, los expertos advierten que las promesas de Abe, quien asumió el poder este miércoles, deben comenzar a cristalizar en medidas concretas en las próximas semanas.

En tanto, sobre la economía japonesa se cierne la amenaza del abismo fiscal en Estados Unidos.

De no solucionarse esa situación se podría reinvertir la situación y afectar la economía nipona, en recesión técnica y con la mayor deuda pública del llamado mundo industrializado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí