Evacuadas unas 300 personas por peligro volcánico en Nicaragua

0
141

volcán San CristóbalManagua, Nicaragua.- El volcán San Cristóbal, en el noroccidente de Nicaragua, continúa inestable con altas y bajas en las emanaciones de gases y cenizas, lo que obligó a evacuar a unas 300 personas, confirmó hoy una fuente oficial. Según el titular del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, los traslados preventivos se efectuaron en un área de cinco kilómetros alrededor del coloso.

En esa demarcación figuran las comunidades La Grecia, Versalles, El Pellizco y Belén, detalló el experto, quien insistió en la importancia de trasladar a niños, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y ancianos a sitios más distantes del cráter.

González señaló que todavía permanecen en el primer anillo del volcán; es decir en las proximidades, unas 10 familias, hasta ahora reticentes a abandonar sus viviendas, ubicadas en la comunidad de Dulce Nombre de Jesús.

Mientras el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, notificó que hay cenizas acumuladas en unos 223 kilómetros cuadrados y los sitios más perjudicados son los municipios de Chinandega y El Viejo y la localidad de Ingenio Monterrosa.

En la misma conferencia de prensa, el ministro de la rama agropecuaria, Ariel Bucardo, descartó daños a la producción agrícola en Chinandega, pues habían terminado las cosechas fundamentales, pero alertó sobre potenciales riesgos para el ganado.

Por su parte, la Policía Nacional corroboró la permanencia de regulaciones viales para evitar accidentes en la zona sometida a las emanaciones volcánicas como parte de la alerta amarilla, dictada por el presidente Daniel Ortega.

A inicios de septiembre de 2012, el San Cristóbal registró un incremento de su actividad, que también llevó a la evacuación de familias y a movilizar todo el andamiaje del sistema contra desastres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí