ONU condena al neonazismo y el neofascismo

0
113

neonazismoCon la oposición de Estados Unidos, Canadá y Palau, Naciones Unidas emitió una nueva condena al neonazismo, el neofascismo y otras ideologías nacionalistas violentas basadas en prejuicios raciales y nacionales.

La Asamblea General aprobó el jueves por una mayoría de 129 países y 54 abstenciones una resolución sobre ese asunto propuesta por su Tercera Comisión, encargada de los asuntos sociales, humanitarios y culturales.

El texto se titula Glorificación del nazismo: inadmisibilidad de ciertas prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

El documento aprobado reafirma la condena a la persistencia y reaparición del neonazismo, el neofascismo y otras ideologías nacionalistas violentas basadas en prejuicios raciales y nacionales.

Y subraya que esos fenómenos no tienen justificación «en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia» y alerta sobre «la glorificación del movimiento nazi y de quienes fueron en su día miembros de la organización Waffen-SS».

Esos actos no pueden justificarse como ejercicio de los derechos de reunión y de asociación pacíficas ni de libertad de opinión y de expresión, subraya.

También denuncia la construcción de monumentos, la organización de manifestaciones públicas para glorificar el pasado nazi y el neonazismo y los intentos de profanar o destruir monumentos en memoria de luchadores contra el nazismo.

Igualmente, advierte frente al surgimiento de grupos de cabezas rapadas y el resurgimiento de la violencia racista y xenófoba contra miembros de minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí