ONU: guerra en Siria es cada vez más sectaria

0
102
Foto de archivo
Foto de archivo

coche-bomba-en-siria-619x348Un informe de Naciones Unidas sobre derechos humanos en Siria dice que la guerra civil en el país árabe es, cada vez más, un conflicto sectario entre los rebeldes de la mayoría sunita contra las fuerzas gubernamentales, apoyados por las minorías religiosas y étnicas del país.

El conflicto es principalmente entre la comunidad alauita –rama del chiísmo- de Siria, a la que pertenecen en su mayoría los altos cargos del gobierno, y la mayoría sunita, a la que pertenecen los grupos armados contrarios al gobierno.

«Algunas comunidades minoritarias, notablemente los alauitas y los cristianos, han formado grupos de armados de autodefensa para proteger sus barrios de los combatientes antigubernamentales, estableciendo puntos de control», agrega el documento.

El informe también advierte que los nuevos grupos islamistas armados de la oposición cada vez operan de forma más independiente de la fuerza rebelde principal, el Ejército Libre de Siria.

El brasileño Sergio Pinheiro, quien encabeza una comisión independiente que investiga los abusos a los derechos humanos, dijo el jueves que el panel está «muy preocupado por la presencia de combatientes extranjeros que no luchan por los derechos humanos ni la democracia» en el lado rebelde.

Pinheiro señaló que los rebeldes se esconden en las zonas urbanas donde no pueden distinguirse de la población civil, lo que provocó ataques de artillería del gobierno y la fuerza aérea.

Dijo que la mayor parte de las víctimas de la guerra de casi dos años eran civiles, y culpó a ambos lados de abusos como la tortura y las ejecuciones ilegales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí