Presidente Chávez supera crisis respiratoria y sigue más estable

0
83

Hugo ChavezCaracas.-El presidente Hugo Chávez se encontraba en condición estable tras una infección respiratoria que sufrió como secuela de la compleja operación a la que fue sometido hace una semana en La Habana, informó ayer  el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Villegas dijo en un mensaje televisado que la condición general de Chávez era de “estabilidad” después que el lunes presentó una “infección respiratoria” que el equipo médico procedió a tratar, y que “ha sido contralada”.

Los médicos tratantes señalaron que las infecciones respiratorias son secuelas que se presentan con frecuencia luego de cirugías complicadas, añadió el funcionario.    Chávez, de 58 años, fue intervenido el 11 de diciembre debido a que aparecieron células cancerosas en la misma zona pélvica donde fue operado por primera vez de un cáncer en   2011.

El gobernante viajó a La Habana a comienzos de la semana pasada y permanece allí con sus tres hijas y su hijo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su par colombiano, Juan Manuel Santos se pronunciaron ayer  sobre la salud de Chávez.    Santos dijo que de darse una posible transición “problemática” en Venezuela “eso generaría problemas en la región”.

Sobre el estado de salud de Chávez, el mandatario colombiano dijo en entrevista con la cadena radial W que “la verdad que yo no tengo información precisa”.

“Sé que está complicado… no se hubiera despedido en esa forma si no estuviera con complicaciones, pero exactamente el estado de salud hoy en día, hoy no lo sé y no lo sabe nadie”, añadió el mandatario colombiano, quien agregó que ha mantenido contactos con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, pero no dio detalles sobre tales conversaciones.

Rousseff se comunicó ayer  con Maduro para conocer el estado de su par venezolano, y expresó, en un comunicado que difundió la presidencia en su página de internet, que esperaba la pronta recuperación de Chávez.

Ante las nuevas complicaciones de salud, el mandatario anunció el 8 de diciembre que delegaba el mando político del país en Maduro, y que en el caso que quedara inhabilitado, el alto funcionario debía culminar su tercer mandato, que termina en enero, y prepararse para asumir el 10 de enero, fecha en la que se inicia el cuarto período de seis años para luego llamar a elecciones.

Según la constitución venezolana, si el mandatario muere o queda incapacitado, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) debe asumir y convocar a elecciones en 30 días.

El gobernante propuso que en el caso que se convoque a elecciones, Maduro, de 50 años, debía ser el postulado del oficialismo.

Hugo Chávez logró la tercera reelección en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí