Diputados convierten en ley Presupuesto del próximo año; será por más 530 mil millones de pesos

0
89

Abel MartínezLa Cámara de Diputados convirtió en ley este martes el proyecto General de Presupuesto del Estado para el año 2013, por un monto superior a los 530 mil millones de pesos.

La pieza fue aprobada a unanimidad, de urgencia en dos lecturas consecutivas, durante una sesión que se extendió por más de cuatro horas.

Los diputados también convirtieron en ley  el proyecto de Reconversión de Facilidades Crediticias otorgadas por el Banco de Reservas a diversas entidades del Gobierno.

En uno de sus considerandos esta pieza establece que la disminución de los ingresos, el déficit del sector eléctrico y un menor crecimiento de la economía, entre otros factores, han ocasionado un deterioro considerable del resultado presupuestario correspondiente al 2012.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, elogió la ley de presupuesto, señalando que favorece la educación, la salud, la agropecuaria, la infraestructura y el desarrollo del país.

Saludó la manera en que actuaron su colegas para sancionar la pieza que fue aprobada el lunes de urgencia en dos lecturas consecutivas en el Senado.

Los legisladores elogiaron la forma en que fue concebido el Presupuesto este año y felicitaron al presidente Danilo Medina por cumplir con la ley que otorga el 4% a la educación y asignar una mayor partida a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Marino Collante, miembro de la Comisión Bicameral que estudió la pieza  la calificó de “la democratización del gasto”, tras señalar que por primera vez se ha hecho un presupuesto de esa naturaleza en el que se ha dado participación a las 32 provincia del país.

Agregó que el mismo fue hecho de acuerdo a lo que establece la Ley de Presupuesto, la Constitución y la ley 6-06, de Crédito Público.

El Presupuesto del 2013 incluye el 4% del Producto Interno Bruto para Educación con RD$99,628.1 millones y un aumento al presupuesto del Poder Judicial de RD$3,300 que se le consignó este año.

También RD$76,119 millones para cubrir la amortización de la deuda pública, tanto interna como externa, y la disminución de la deuda administrativa, así como otras aplicaciones financieras.

Además establece el pago de intereses en RD$64 mil 203 millones, equivalentes al 2.6% del PIB, incluyendo el pago de intereses del Banco Central y las transferencias para el sector eléctrico por mil 50 millones de dólares, a 43 mil 682 millones de pesos, entre otras partidas.

Fueron transferidos 50 millones de pesos a la Cámara de Cuentas (CC), de los 100 millones que le habían sido asignados al Defensor del Pueblo, luego de que el presidente Danilo Medina lo solicitara en un adendum, alegando que el interés del Gobierno es dejar satisfechas algunas de las solicitudes de instituciones públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí