Senado aprueba presupuesto del próximo año

0
91

ApruebanSANTO DOMINGO, RD.- El Senado aprobó este lunes en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2013, ascendente a RD$530,846 millones de pesos.

Los senadores aprobaron también de urgencia un adendum del Poder Ejecutivo que solicitó la modificacion del artículo 8, para disminuir 50 millones de pesos en el monto consignados al Defensor del Pueblo y utilizarlo en el desarrollo y fortalecimiento institucional y la fiscalización de las cuentas generales.

Ambas piezas legislativas fueron sometidas al pleno senatorial por presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Dionis Sánchez, quien solicitó que las iniciativas sean declaradas de urgencias y aprobadas en dos lecturas consecutivas.

En el Presupuesto se destina el 4% del Producto Interno Bruto para la educación, así como los recursos para incorporar 450 mil afiliados al régimen subsidiado de la Seguridad Social, al programa de enfermedades catastróficas y la incorporación de 45 mil nuevos afiliados a los programas de protección social del gobierno.

También se destinan RD$76,119 millones para cubrir la amortización de la deuda pública, tanto interna como externa y la disminución de la deuda administrativa y otras aplicaciones financieras.

En el Presupuesto además se establece el pago de intereses en RD$64 mil 203 millones, el 2.6% del PIB, incluyendo el pago de intereses del Banco Central y las transferencias para el sector eléctrico por mil 50 millones de dólares, a 43 mil 682 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto citó el apoyo a los sectores productivos, particularmente turismo, agropecuaria y la micro, pequeña y mediana empresa para aumentar las oportunidades asociadas a mayores niveles de educación, aumento del empleo, la cohesión social y el bienestar de la población.

Se establece que las asignaciones han sido ajustadas en atención a la Reforma Fiscal, así como los efectos de la Amnistía Fiscal y el progresivo crecimiento de los ingresos en función de las expectativas del 2013.

También los senadores sancionaron en dos lecturas consecutivas lectura el proyecto de Ley de Reconversión de Facilidades crediticias otorgadas por el Banco de Reservas a diversas Entidades del Gobierno.

Según el Poder Ejecutivo la Ley de Reconversión se ejecutara a través del Ministerio de Hacienda para que acuerde con el Banco de Reservas la reprogramación como deuda Pública, bajos los términos de Ley de Créditos por RD$10 mil millones y US210 millones de que tiene la Tesorería Nacional con esa entidad.

De igual manera el Poder Ejecutivo autoriza al Ministerio de Hacienda para que asuma, como deuda pública de largo plazo, la facilidades crediticias otorgadas por el Banco de Reservas a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), la primera por un monto de RD$3,919 millones y la segunda por un monto de RD$2,370 millones y la tercera por un monto de US$52,644,456.

Y autoriza a las siguientes instituciones a renegociar las deudas contraídas con el Banco de Reservas, la Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Estabilización de Precios, PROMIPYME, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí