Atentados y ataques cobraron 48 vidas en Irak en solo un día

0
87
Ataques en Irak, fuente externa
Ataques en Irak, fuente externa
Ataques en Irak, fuente externa
Ataques en Irak, fuente externa

Bagdad, 18 dic (PL) La serie de atentados dinamiteros que se extendió todo el lunes sobre el norte iraquí cobró 48 vidas y causó heridas a 132 personas, uno de los resultados más mortíferos de este año, acorde con un parte difundido hoy. Los primeros comunicados, que abarcaban los incidentes hasta después del mediodía, reportaban 25 muertos, pero fue necesario revisarlos después del estallido de sendos artefactos explosivos al paso de un ómnibus de peregrinos iraníes en la ciudad septentrional de Tikrit, cuatro de los cuales murieron, en su mayoría mujeres, según fuentes oficiales.

En esa acción 25 personas sufrieron heridas, añade la comunicación del Ministerio del Interior, que asimismo da cuenta de la muerte de 10 civiles en la localidad de Touz, provincia norteña de Salaheddin.

El año en curso es el más mortífero en Irak desde la ola de ataques contra las tropas ocupantes estadounidenses y de la coalición militar que invadieron el país en 2003 para derrocar al presidente Saddam Hussein, acusado por Washington de querer dotarse de armas de exterminio masivo, una alegación que nunca fue comprobada.

De su lado, el enviado especial de la ONU para Irak, Martin Kobler, instó a las partes en conflicto a convocar «un diálogo inclusivo y a trabajar para disminuir las tensiones y evitar una escalada».

Entidades sunitas y miembros de tribus kurdas, que profesan esa misma escuela de pensamiento del Islam, están enfrentados con las de la secta chiíta, mayoritaria en el país y a la que pertenece el primer ministro, Nuri al Maliki.

Los atentados y ataques se generalizaron tras la huída del país del vicepresidente Tareq al Hachemi, un sunita, acusado de ordenar atentados contra jefes militares y altos funcionarios chiítas, quien ha sido condenado en ausencia a cinco penas de muerte, al igual que su yerno y miembros de su personal.

Al Hachemi está asilado en Turquía, cuyo Gobierno rehusó satisfacer el pedido de extradición de las autoridades iraquíes, lo que ha provocado un enfriamiento de las relaciones bilaterales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí