Senado recibe Presupuesto 2013

0
141

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo depositó ayer en el Congreso Nacional, a través del Senado de la República, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2013, por un monto global de 530 mil 846 millones de pesos, y de inmediato fue enviado a una comisión bicameral, que preside el senador Dionis Sánchez, en su calidad de presidente de la comisión permanente de Presupuesto.

El  proyecto fue entregado por  el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el director de Presupuesto, Luís Reyes, al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que hay que agilizar el conocimiento de la pieza legislativa para que el país tenga un nuevo presupuesto al iniciar el nuevo año.

La pieza está acompañada de una comunicación que enviara el presidente Danilo Medina al presidente del Senado, en la que insta a los legisladores a ponderar y aprobar la iniciativa antes de que concluya el año.

El mandatario explica en la misiva, que el Presupuesto del 2013 está en línea con las promesas contenidas en su programa de gobierno, destacando el cumplimiento de las promesas relativas a la asignación del 4% del PIB para educación preuniversitaria, la asignación de recursos para incorporar 450 mil afiliados al régimen subsidiado de la seguridad social, el programa de enfermedades catastróficas y la incorporación de 45 mil nuevos afiliados a los programas de protección social.

Cita además, el apoyo a los sectores productivos, particularmente turismo, agropecuaria y la micro, pequeña y mediana empresa para aumentar las oportunidades asociadas a mayores niveles de educación, aumento del empleo, la cohesión social y el bienestar de la población.

En la carta  el presidente Medina asegura que en el presupuesto se recogen todas las expectativas de las instituciones del Estado dominicano en las partidas que han sido consignadas y que el mismo ha sido bien ponderado de acuerdo a las circunstancias de la realidad que vive el país.

Sostuvo, que las asignaciones han sido ajustadas en atención a lo que ha sido la Reforma Fiscal, así como los efectos de la Amnistía Fiscal y el progresivo crecimiento de los ingresos, en función de las expectativas del año próximo.

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, al leer la comunicación que enviara el presidente Danilo Medina explicó que para el 2013 se ha tomado en consideración un crecimiento del PBI real de 3.0%, una inflación promedio de 5.0%. Asimismo se estima que la tasa de cambio promedio alcanzaría el 41.60 por un dólar y los precios internacionales del petróleo (canasta FMI), se situarían en promedio de 106.2 dólares por barril.

Del total de los ingresos, se estima que RD$380,133 millones corresponden a ingresos corrientes y 4,293 millones a ingresos de capital, incluyendo las donaciones.

En tanto que, en lo concerniente al gasto 356,708 millones de pesos se aplicarán a gastos corrientes y 98,019 millones a gastos de capital, los restantes RD$76,119 millones se destinarían a cubrir la amortización de la deuda pública, tanto interna como externa y la disminución de la deuda administrativa y otras aplicaciones financieras.

En el Presupuesto está considerado el pago de intereses en RD$64,203 millones equivalente al 2.6 del PIB, incluyendo el pago de intereses del Banco Central y las transferencias para el sector eléctrico, por un monto de 1,050 millones de dólares o su equivalente a 43,682 millones de pesos.

De inmediato el Senado dejó conformada la comisión bicameral y su presidente, senador Dionis Sánchez, convocó a los miembros del organismo para este miércoles a las 10 de la mañana con los técnicos del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí