Piden a INTERPOL capturar ex presidente de Ecuador Jamil Mahuad

0
99
Jamil Mahuad
Jamil Mahuad
Jamil Mahuad
Jamil Mahuad

QUITO, ECUADOR.- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitó a la Policía Internacional (Interpol) capturar al expresidente Jamil Mahuad (1998-2000), acusado de peculado por autorizar el feriado bancario de 1999. Además de la aprehensión de Mahuad, quien radica desde 2010 en Boston, Estados Unidos, se demandó el embargo de los bienes registrados a su nombre en este país.

Medios locales señalan que la providencia contra el exmandatario está oficiada por la jueza de la Sala de lo Penal, Ximena Veintimilla.

Una vez sin efecto la suspensión de medidas cautelares por haberse desechado el recurso de apelación interpuesto por el procesado, se indicó a las autoridades nacionales y a la Interpol la localización y aprehensión de Mahuad.

El exjefe de Estado deberá ser conducido al Centro de Rehabilitación Social de Varones Número uno de Quito, según la disposición de Veintimilla.

En el año 2006 la Corte Nacional de Justicia suspendió de manera provisional el seguimiento al caso, al no haberse comprobado el delito de peculado.

A Mahuad se le atribuye el perjuicio de cinco mil millones de dólares en contra de miles de ecuatorianos ahorristas, tras decretar el feriado bancario.

En 2011, ese órgano ordenó la prisión preventiva en su contra y solicitó una evaluación siquiátrica de su personalidad, que sería analizada por peritos médicos de la Policía Judicial, con lo cual se reabrió el proceso iniciado en 1999.

Sin embargo, el abogado defensor Juan Pablo Aguilar presentó la apelación y solicitó el sobreseimiento definitivo, pero en marzo pasado fue rechazado el recurso y confirmó el auto de llamamiento a juicio por peculado.

Las leyes nacionales señalan que los funcionarios y servidores públicos en general están sujetos a las sanciones por delitos de peculado, cohecho y concusión, y que las penas y acciones serán imprescriptibles.

Se espera que el abogado de Mahuad, Patricio Vivanco, se pronuncie en esta jornada, aunque la víspera, de acuerdo con el portal digital Ecuadorinmediato, atribuyó la decisión a una supuesta maniobra electoral.

Este año Mahuad pidió perdón desde el exterior a sus compatriotas por la crisis financiera que se desató durante su mandato, pero justificó las medidas que adoptó al señalar que lo hizo para evitar un «mayor dolor».

También reveló detalles de la situación que, dijo, explican la congelación de depósitos bancarios que ordenó en marzo de 1999 y la dolarización, en enero de 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí