Dan a McAfee 10 días para resolver situación migratoria en Guatemala

0
95

Guatemala.- Una magistrada guatemalteca dio 10 días como plazo mínimo para que el millonario estadounidense John McAfee resuelva su situación migratoria, luego de haber ingresado ilegalmente a aquí y ser reclamado por Belice para interrogarlo en relación con un asesinato. La jueza Judith Secaida le otorgó ese lapso para regularizar su estatus migratorio en Guatemala, con lo cual podría evitar ser expulsado al país vecino.

Hace tres días Telésforo Guerra, abogado de McAfee, solicitó a las autoridades guatemaltecas un estatus de migrante para evitar que su cliente sea deportado a Belice, donde es buscado para ser interrogado por el homicidio de un compatriota suyo.

La solicitud de estatus de migrante para su cliente de 67 años la tienen que resolver las autoridades guatemaltecas en los próximos días, declaró Guerra a reporteros.

Antes, ese abogado había acudido a instancias como la Procuraduría de Derechos Humanos, jueces y magistrados de la Corte de Constitucionalidad para evitar que el requerimiento de expulsarlo se concrete.

Según manifestó Guerra, el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, asumió una postura inconstitucional porque rechazó la acción de asilo político sin darle trámite.

Sin embargo, Caballeros argumentó que el Estado tiene derecho a conceder o denegar la petición y a no decir las razones.

Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina señaló que la ley los faculta a no dar explicaciones al respecto.

McAfee sufrió un desmayo el jueves pasado por lo cual lo trasladaron al hospital de la Policía Nacional Civil.

Horas después le dieron de alta y lo volvieron a llevar a un albergue de la Dirección General de Migración, donde estaba cuando tuvo el supuesto ataque de nervios.

El pasado 5 de diciembre el creador del antivirus informático bautizado con su primer apellido pidió asilo a Guatemala, al alegar que es un perseguido político del gobierno de Belice.

McAfee asegura que el gobierno de Belice es muy corrupto y envió a sus soldados a perseguirlo y hostigarlo porque decidió dejar de apoyarlo con dinero.

Las autoridades beliceñas lo buscan por el asesinato el pasado 11 de noviembre de su vecino, el también estadounidense Gregory Faull, de 52 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí