Senador denuncia empresa realiza abusivas excavaciones a ríos Nigua y Yubazo

0
126
Tommy Galán
Tommy Galán

DAÑO AL MEDIO AMBIENTE

Por Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-El senador de San Cristóbal, Tommy Galán, denunció ayer, que la firma constructora Martínez de la Cruz (Mar de Cruz) está dragando de manera abusiva los ríos Nigua y Yubazo, en el primero de los cuales la empresa construye hace más de dos años un muro de contención.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana por San Cristóbal pidió al Ministerio de Obras Pública cuantificar el valor de los agregados para que le sean reducidos del contrato y evitar que continúe con la extración abusiva de materiales.

Galán reveló que diariamente son sacados de esos ríos centenares de metros cúbicos de material con máquinas especializadas para ese tipo de trabajo, y procesados por una planta de la misma compañía para después venderlos, por lo que pidió la intervención, además, de Obras Públicas, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de San Cristóbal.

Dijo que esa compañía se aprovecha de que le fue entregado un contrato para la construcción del muro de contención del río, pero que éste no estipula que comercialicen los materiales extraídos.

El legislador aseguró que por ese negocio la empresa ha tenido ganancias millonarias, por lo que pide que Obras Públicas le descuente las ganancias que ellos han obtenido del contrato por la construcción del muro de contención.

“Yo creo que expresamente están dilatando la construcción del muro para seguir extrayendo los materiales y una obra que está pautada para dos años y medio puede durar hasta cinco años” dijo el legislador al ofrecer una rueda de prensa en su despacho en el Senado de la República.

Añadió que ninguno de los artículos del contrato se le ha dado la prerrogativa de comercializar los agregados.

Galán explicó que con los recursos generados por esas ventas de agregados se podrían financiar gran parte de la construcción de los muros en los ríos Nigua y Yubazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí