La importación de plátano no tiene permiso anuncia agricultura

0
225

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aseguró que no se ha otorgado permiso de importación de plátano y que la institución trabaja para proteger el patrimonio sanitario de la República Dominicana.

Aclaró que las importaciones de plátano están en libre mercado, no prohibidas, y la única restricción es un arancel de 20 por ciento para todos los países, excepto los que están dentro del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta), que es un seis por ciento.

Rodríguez dijo que el único permiso que el Ministerio de Agricultura otorga es el de no objeción sanitaria, cuando el plátano proviene de una zona libre de enfermedades que no estén presentes en el país. Explicó que las autoridades agropecuarias hacen todo lo posible para que ninguna enfermedad o plaga pueda penetrar a territorio dominicano.

Recordó que durante las negociaciones del DR-CAFTA el plátano cayó en la canasta C, es decir, que tiene una desgravación lineal del 20 por ciento de arancel en 10 años, por lo que la musácea procedente de Centroamérica bajo este acuerdo pagaría alrededor de un seis por ciento.

El ministro Rodríguez señaló que el consumo nacional de plátanos es de seis millones de unidades diarios, y que luego de las devastaciones ocurridas en la zona Sur por los efectos de las tormentas Isaac y Sandy, se perdieron más de 207 mil tareas de la musácea que estaban en producción.

Destacó los esfuerzos de las autoridades agropecuarias para restablecer la producción, aunque dijo que será en abril cuando se restablecerá la producción normal del rubro que el país consume.

Rodríguez dijo que esa reducción en la producción de plátano ha ocasionado un incremento en los precios nivel local y estimulado a los importadores, principalmente a los de líneas de supermercados.

Asimismo, el ministro de Agricultura aseguró que los altos precios alcanzados por el plátano en el mercado local se revertirán en un estímulo a la producción, ya que, aparte de las áreas se restablecen, muchos productores se han estimulado a aumentar las áreas de siembra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí