Google y YouTube se renuevan

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Esta semana, Google ha lanzado una nueva función para su buscador en Internet. Se trata del Gráfico de conocimiento que permite a los usuarios no solo buscar en toda la Red por palabras sino por objetos, temas, gente o lugares, ampliando así los resultados de búsqueda para los usuarios. Se trata de una forma de mejorar la forma en que el buscador «interpreta» las búsquedas.
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La búsqueda tiene mucho que ver con el descubrimiento: la necesidad humana básica de aprender. Sin embargo la búsqueda todavía exige mucho trabajo por parte del usuario. Los buscadores actualmente son capaces de «aprender» de las búsquedas realizadas, mejorando sus resultados de cara al futuro. Sin embargo, la ambigüedad lingüística y otros factores hacen que ese aprendizaje no siempre sea suficiente.

En ese sentido, Google ha hecho grandes esfuerzos para ofrecer una experiencia más sencilla y eficiente a los usuarios, trabajando en torno a las búsquedas semánticas. Siguiendo esa línea, Google lanza el Gráfico de conocimiento en español, francés, alemán, portugués, japonés, ruso e italiano, una función en su buscador que intenta ayudar a descubrir nueva información de forma rápida y fácil.

Se trata de un modelo inteligente que comprende entidades del mundo real y las relaciones entre ellas. El Gráfico de conocimiento permite buscar objetos, gente o lugares de las que Google recaba información. Así se puede obtener, al instante, información concreta y relevante para cada consulta, descartando resultados que no se ajustan a la demanda realizada.

Según la compañía, se trata de un primer paso esencial para crear la próxima generación de búsquedas, que aprovecha la inteligencia colectiva que se encuentra en la web y comprende el mundo de un modo más cercano a cómo lo hace la gente. El Gráfico de conocimiento de Google «no solo se basa en fuentes públicas de información como Freebase o Wikipedia. Su alcance ha aumentado a una escala mucho mayor porque perseguimos la exhaustividad y la profundidad», asegura la compañía..

Desde que se lanzó el pasado mes de mayo (solo en inglés), el Gráfico de conocimiento almacena más de 570 millones de elementos (lugares, cosas, personas…) además de 18.000 millones entre atributos y conexiones. Se va perfeccionando en función de lo que busca la gente y de lo que averiguan que hay en Internet. De esta manera, el sistema de Google «aprende» y mejora con su uso, lo que ayudará a mejorar al mismo tiempo sus resultados.

Por otro lado, YouTube ha realizado mejoras en su servicio tanto en la página web como en la aplicación para dispositivos móviles. Este cambio se traduce en la incorporación de una guía de usuario que hace más fácil la suscripción a los canales favoritos.

El sitio web dedicado a subir y compartir vídeos en línea fue adquirido por Google hace ya 6 años. Desde entonces, el servicio ha sufrido diferentes cambios, tanto en diseño como en sus políticas de privacidad y derechos de autor. El pasado año, YouTube incorporó una guía en la página principal que hacía más fácil la suscripción a los contenidos, algo que se ha mejorado con esta nueva actualización.

YouTube ha decidido incorporar una guía de usuario que está disponible tanto para su sitio web como para la aplicación de otros dispositivos —Android, iOS, Playstation 3, Google TV y más—. De esta forma, el usuario solo tendrá que suscribirse a aquellos canales que le interese y el servicio le mostrará sugerencias a otros similares, además de avisarle de los nuevos vídeos subidos en esos canales.

Por otro lado, con esta nueva incorporación, los usuarios pueden ver lo que sus contactos comparten a través de la web. Con este recién incorporado diseño, los elementos más importantes y que más puedan interesar al usuario se muestran en el centro de la página, el vídeo se encontrará justo en la parte superior de la misma y el botón de suscripción, las acciones sociales y la información del vídeo se combinan directamente debajo del reproductor.

Google quiere saber la opinión que tienen los usuarios respecto a estos cambios incorporados en el sitio web. Por ello, están organizando para las próximas semanas un Hang out —Quedada— en Google+ en la que los internautas podrán opinar acerca de este nuevo diseño y sobre las nuevas mejoras.

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