Poder Ejecutivo aprueba presupuesto del año 2013; contempla 4 % del PIB para educación

0
79

El mismo otorga a Educación el 4 por ciento del PIB

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina  y los Ministros del Consejo de Estado, acordaron hoy  tener para el próximo año 2013, un presupuesto de  516 mil 799 millones de pesos, con una asignación para Educación de 99 mil 600 millones equivalente al 4% del Producto Interno Bruto.   A ese 4% se suman RD$1,250 millones para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De igual modo, contempla RD$4,870 millones para el fomento de las actividades productivas y RD$7,276 millones más para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, como son pensión a los cañeros, acceso a la salud y el Programa Progresando con Solidaridad.

De acuerdo con el proyecto, que ahora va al Congreso para su aprobación definitiva, el año próximo el Gobierno destinará RD$500 millones más para el fondo de las enfermedades catastróficas. También aspira incluir 450 mil personas más al seguro de salud y el programa masivo de titulación de tierras.

Entre las pocas instituciones del Estado a las que les serán aumentadas las partidas presupuestarias están el Poder Judicial, que recibirá RD$450 millones más que este año, y a los ayuntamientos a los que les subirán la partida en 1,000 millones.

El Gobierno también se plantea reforzará el presupuesto  para la Seguridad Ciudadana y la protección a la mujer, para estos dos renglones serán destinados 835 millones adicionales.

Mientras que a la Policía Nacional le aumentarán 500 millones para la modernización y el combate a la delincuencia.

El Gobierno se ha fijado como meta un déficit de 2.69% del PIB, muy por debajo del 8% registrado este año.

“Hay que destacar que los resultados antes mencionados se van a lograr a pesar de que el total de gastos para el 2013 será menor que en el 2012, en 2,194 millones de pesos, sin considerar la amortización de la deuda pública”, dijo el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, al terminar la reunión del Consejo de Ministros donde se aprobó el proyecto de Presupuesto.

Precisó que al sector eléctrico le será asignado un subsidio de 800 millones de dólares

Al Ministerio de Obras Públicas, se le dará prioridad a los proyectos de mayor impacto social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí