Negociaciones sobre abismo fiscal en EE.UU. entran en fase decisiva

0
164

Las negociaciones en torno a la solución del llamado abismo fiscal en Estados Unidos entrarán hoy en una fase decisiva, en medio del rechazo que ocasionó entre los republicanos la propuesta presentada por la administración del presidente Barack Obama. La congresista demócrata por California Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, amenazó con votar una moción de procedimiento que obligue a dicho cuerpo legislativo a extender las actuales tasas impositivas para los estadounidenses con ingresos anuales inferiores a los 250 mil dólares.

El Senado, de mayoría demócrata, ya aprobó una legislación en ese sentido, pero los republicanos en la Cámara baja rechazan la medida y en su lugar llaman a extender todas las tasas tributarias actuales, sin alzas a los estadounidenses de mayores ingresos.

Muchos republicanos consideran que perderán influencia en las negociaciones con el Senado y la Casa Blanca en cuanto a recortes presupuestarios y al establecimiento de una reforma tributaria, si ceden a esa demanda demócrata.

La semana pasada, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presentó a los legisladores la oferta inicial de la Casa Blanca, que incluye 1,6 billones de dólares en incrementos de impuestos, 50 mil millones en gastos para estimular la economía y recortes presupuestarios ascendentes a 400 mil millones.

El Ejecutivo está dispuesto a recortar el gasto federal y reducir la deuda pública de Estados Unidos, que asciende a 16 billones de dólares, pero no aceptará ninguna propuesta de los republicanos hasta que éstos acepten primero aumentar los impuestos a los más ricos y detallen los recortes presupuestarios adicionales que reclaman.

La administración demócrata pretende subir los impuestos solo a quienes ingresen 250 mil dólares anuales o más, con el fin de reducir el déficit y financiar gastos de educación y otros proyectos sociales, pero los republicanos se niegan.

Sin embargo el presidente de la Cámara de Representantes y congresista republicano por el estado de Ohio, John Boehner, rechazó la propuesta y dijo que las negociaciones con la Casa Blanca sobre el abismo fiscal estaban en un punto muerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí