Concluirá este día la reunión del Cariforum; el principal tema de hoy es la exportación

0
132

SANTO DOMINGO, RD.- La XX Reunión del Consejo de Ministros de Cariforum, subgrupo de Estados de África, Caribe y el Pacífico, concluirá hoy en República Dominicana con un análisis sobre el uso regional de los Fondos Europeos de Desarrollo.

Según la agenda, está previsto además un debate acerca de los obstáculos que enfrentan las exportaciones de ron de los países caribeños hacia Estados Unidos, y la evaluación de documentos internos de este mecanismo de integración.

El encuentro, de dos días de duración, se centró ayer en el Acuerdo de Asociación Económica que tienen la mayoría de los países integrantes de Cariforum con la Unión Europea (UE) a partir de las exigencias de adecuar esa norma a los momentos actuales.

También se abordaron posiciones del subgrupo con vistas a la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la UE el próximo año.

Los países del Caribe están dando ejemplos de eficacia y creatividad en la búsqueda de su propio modelo de desarrollo económico, social, político y cultural, destacó el presidente dominicano, Danilo Medina, en la apertura del foro.

El jefe de Estado resaltó la importancia de la unidad para marchar en una misma dirección.

Debemos vencer los prejuicios y posturas anacrónicas de quienes piensan que no necesitamos de nuestros hermanos y vecinos, y que no tenemos tampoco obligaciones hacia ellos ni debemos ser solidarios, exhortó el dignatario.

En ese sentido, ejemplificó que una de las primeras acciones de su Gobierno, en el poder desde el pasado 16 de agosto, ha sido impulsar las relaciones con Haití y «alcanzar importantes acuerdos económicos, políticos y sociales».

Medina recordó que en América Latina existen diferentes procesos de asociación e integración que con diferentes características y velocidades, imperfecciones y virtudes, avanzan para hacerla fuerte y unida.

No dejamos de soñar hasta ver esta región convertida efectivamente en la Patria Grande de Simón Bolívar, que hoy sigue siendo nuestra inspiración, recalcó.

Surgido en 1992, el Cariforun agrupa a Dominicana, presidente pro-tempore, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, y Trinidad y Tobago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí