Pakistán y EE.UU. reinician diálogo estratégico

0
105

Pakistán y Estados Unidos están listos para reanudar su diálogo estratégico a fines de este mes en Washington, después de una pausa de año y medio marcada por las desavenencias y las acusaciones mutuas. Las conversaciones estarán encabezadas por el ministro pakistaní de Finanzas, Abdul Hafeez Sheikh, y el subsecretario de Estado Thomas Nides, confirmó la portavoz de la Embajada estadounidense aquí, Rian Harris, citada hoy por medios locales de prensa.

Prevista para Islamabad en mayo del 2011 con la asistencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la cuarta ronda del diálogo estratégico bilateral fue suspendida a raíz de la operación inconsulta de un comando estadounidense que culminó con la muerte de Osama bin Laden en la ciudad de Abbottabad.

Posteriormente, en noviembre del propio año, la muerte de 24 soldados pakistaníes en la frontera con Afganistán bajo un bombardeo de aviones de la OTAN, puso en crisis la controvertida alianza, ya bastante lesionada por el accionar de los drones contra las regiones tribales del noroeste pakistaní.

Hace unos días el propio Sheikh dijo que viajaría a Washington el 29 de noviembre para entablar conversaciones con Nides al día siguiente, y apuntó que uno de los objetivos de la parte pakistaní será explorar las posibilidades de cooperación estadounidense en materia de energía.

Antes, el secretario pakistaní de Relaciones Exteriores, Jalil Abbas Jilani, anunció que el primer ministro Raja Pervez Ashraf viajará a Nueva York en ocasión de sumarse Pakistán al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente el 1 de enero.

Es posible que por esos días Ashraf tenga su primera interacción con funcionarios de la administración de Estados Unidos, señaló Jilani, quien si dar más detalles agregó que probablemente el presidente Barack Obama visite Pakistán a mediados del 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí