El país será sede de la XX Reunión de Ministros del CARIFORO

0
170

Durante los días 29 y 30 de noviembre, la República Dominicana será sede de la XX Reunión del Consejo de Ministros del Foro del Caribe (CARIFORO), que reunirá ministros de 15 países para abordar una intensa agenda de temas políticos, económicos, comerciales y de cooperación.

El cónclave, que se realiza una vez al año, será precedido por un conjunto de reuniones técnicas que iniciarán el 26 de noviembre y se extenderán hasta el miércoles 28 del mes en curso en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ceremonia inaugural será encabezada por el Presidente Danilo Medina, y contará con la participación del canciller Carlos Morales Troncoso; el Secretario General del CARIFORO, Irwin LaRocque; Christian Leffler, Director General del Servicio de Acción Externa de la Unión Europea y los ministros de Industria y Comercio, José del Castillo y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Entre los temas que se discutirán figura la reforma a la gobernabilidad del CARIFORO, la implementación del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA por sus siglas en inglés), así como la participación en los distintos esquemas de cooperación e integración, especialmente en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La agenda de trabajo contempla una evaluación del uso dado a los Fondos Europeos de Desarrollo en su IX, X y XI edición, y un análisis de los obstáculos que enfrentan las exportaciones de ron que la región del Caribe hace a los Estados Unidos de América.

Al destacar la importancia de la reunión ministerial, el canciller Morales Troncoso indicó que en medio de la crisis económica global, continuar sentando las bases para lograr una mejor integración tanto a lo interno de la región como con la Unión Europea es un esfuerzo clave que permitirá a los países caribeños un mayor crecimiento económico y una inserción relevante en los mercados internacionales.

Precisó que en los últimos cinco años, la cooperación bilateral que la República Dominicana ha recibido de la Unión Europea ha superado los 200 millones de euros.

“Son alrededor de RD$1,000 millones que se han utilizado en áreas como educación, salud, infraestructura y fortalecimiento institucional”, explicó el canciller Morales Troncoso.

Actualmente, la República Dominicana ocupa la presidencia pro-tempore del CARIFORO, posición que asumió desde el primero de julio de 2012.

El CARIFORO es un espacio de diálogo político y cooperación que fue creado en octubre de 1992 con el propósito de coordinar la ayuda financiera proveniente de la Unión Europea a los países caribeños signatarios de las convenciones de Lomé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí