Sicarios matan siete guardaespaldas de presunto narco

0
170
Fuente externa, parte de las zonas atacadas
Fuente externa, parte de las zonas atacadas

Los fallecidos fungían como guardaespaldas de Orellana Morales

Fuente externa, parte de las zonas atacadas
Fuente externa, parte de las zonas atacadas

GUATEMALA.- Al menos siete personas murieron y una más resultó herida en un ataque de hombres armados a un centro de salud privado en la zona sur de Ciudad de Guatemala.

Los fallecidos fungían como guardaespaldas de Orellana Morales, quien según investigaciones judiciales es sospechoso de dar protección a grupos de narcotráfico y controlar el trasiego de droga en la región de Zacapa.

Según las primeras investigaciones, el ataque armado que se registró ayer en las instalaciones del edificio Multiclínicas, ubicado en la colonia El Maestro zona 15, fue ejecutado con precisión, pero falló en su objetivo de eliminar físicamente a Orellana Morales.

Los análisis preliminares de las cámaras de seguridad del sector detallaron que los sicarios ingresaron a la citada colonia aproximadamente a las 13:25 horas en cinco vehículos tipo agrícola, obligaron al guardia de la garita a abrir la talanquera y a dejarlos salir del sector después del atentado.

En las afueras de Multiclínicas los victimarios neutralizaron a cuatro guardaespaldas que esperaban a que Orellana Morales fuera atendido en el interior del edificio, fueron desarmados y arrodillados, pero no les dispararon. Mientras tanto otro grupo de sicarios ingresó al inmueble y en medio de las gradas que conducen al segundo nivel inmovilizaron a dos hombres más.

Los videos mostraron que uno de los escoltas de Orellana Morales salió corriendo para intentar ponerse a salvo, pero fue perseguido por los sicarios y le dieron alcance en una oficina en la que se refugió y fue asesinado. En ese mismo momento fueron ejecutados los otros seis hombres.

Las víctimas

Al cierre de esta edición, el Ministerio Público (MP) continuaba analizando la escena del crimen, y las autoridades solo habían identificado a cuatro de las siete víctimas del ataque armado.

Una de ellas es Santiago Toc Cac, quien fue integrante de la Policía Nacional Civil (PNC) y fue dado de baja en 2008 por reorganización. Según las investigaciones preliminares, este formó parte del desaparecido Departamento de Operaciones Antinarcóticas (Doan) de la institución policial.

En el ataque también perdió la vida Mario Alfredo Yucuté Yoc, Fredy Samuel Ávila Sosa y Trinidad Chacón Méndez, quien fue trasladado con vida al Hospital San Juan de Dios, pero murió a su ingreso. Este portaba un carné que lo identificaba como “agente de seguridad ejecutiva”. Todos fungían como escoltas de Orellana Morales.

“El Pelón”

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, confirmó que Orellana Morales es conocido como el Pelón, y que está vinculado a actividades de narcotráfico desde años atrás.

López Bonilla afirmó que los sicarios utilizaron el “factor sorpresa” para ejecutar el ataque, además estableció que la rutina vulneró a Orellana Morales, ya que este visitaba  esa clínica desde mayo.

El Ministro explicó que después del ataque, Orellana Morales bajó del edificio pero le advirtieron que aún corría peligro. Esperó algunos minutos y después salió, se subió a una camioneta y se fue.

El jefe de la cartera del Interior aclaró que la hipótesis del ataque era parte de los análisis de inteligencia de ese Ministerio, y agregó que este ataque pudo deberse a “peleas de grupos de narcotráfico que dirigen territorios y áreas muy amplias para asegurar el trasiego de drogas por el territorio nacional”.

En el área se reportó el hallazgo de dos vehículos: una camioneta Ford Runner gris placas 708DCK, y otra Prado placas 470CMF. Aunque estos automóviles no presentaban perforaciones de bala en su estructura, la PNC sospecha que podrían pertenecer a las víctimas.

En el segundo nivel del inmueble se halló una pistola calibre 40 y una tolva para fusil AK-47, así como decenas de cartuchos de armas largas de calibre ignorado, según los reportes preliminares de la PNC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí