Finjus: «es urgente continuar el proceso de reforma del sistema de justicia del país»

0
126

Por Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)

SANTO DOMINGO.-La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) y la Oficina Nacional de Defensa Pública, presentaron los resultados del Segundo Censo Nacional Penitenciario, que realizaron, luego de 5 años de su primera edición.

Dicha actividad fue realizada con el apoyo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ), en el marco del Programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia, con el patrocinio de USAID.

Según Finjus, este segundo  Censo permite analizar la realidad de las personas privadas de libertad,  sobre una base de 20,007 internos, en un total de 42 recintos penitenciarios, de los cuales 22 son del modelo tradicional con un 81.5% de la población censada, 13 centros son del nuevo modelo, con un 17.2% de la muestra y 7 áreas de detención preventiva correspondiente a un 1.3% de los internos.

El estudio arroja impactantes datos sobre problemáticas ya identificadas como lo es el hacinamiento del modelo penitenciario nacional. Esto se refleja en el hecho que existen actualmente 8,502 internos por encima de la capacidad instalada, es decir un 74% de sobrepoblación, lo que explica las condiciones deplorables en que se encuentran las personas privadas de libertad y la imposibilidad material de implementar el sistema progresivo establecido por el régimen penitenciario.

En el caso de los Centros del Nuevo Modelo, los internos representan solamente el 70% de su capacidad, por lo que el sistema penitenciario aún puede garantizar un internamiento más adecuado y con mejores condiciones para la reinserción social de los condenados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí