UNAPEC es sede del Modelo de la Unión Europea, por segundo año consecutivo

0
136

SANTO DOMINGO.- La Universidad APEC – UNAPEC – por segundo año consecutivo es la sede del Modelo de la Unión Europea 2012 (MUE) y la Semana de la Unión Europea, organizada por la Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (FUNCEJI), la Delegación de la Unión Europea y la Universidad O&M.

En el MUE los jóvenes simulan asumir papeles que desempeñan los líderes europeos que conforman los diferentes órganos de gobiernos de la Unión Europea; contribuyendo así a que desarrollen su liderazgo y las competencias necesarias para enfrentar y resolver situaciones conflictivas, tanto desde el punto de vista social como desde el ético y político.

“Como educador, observo con mucha simpatía y esperanza cómo una proporción cada vez mayor de la juventud dominicana está mostrando un alto compromiso ético con temas que son de interés público y cómo este compromiso se expresa a través de un creciente involucramiento cívico orientado a influir en el curso que deben tomar determinas políticas públicas”, expresó Radhamés Mejía, rector de UNAPEC, al ofrecer las palabras de bienvenida del evento.

El académico continuó su alocución puntualizando que “también observamos con  atención cómo los jóvenes han encontrado nuevas formas de expresión y de participación social y política mediante el uso intensivo de las nuevas modalidades de participación que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Por eso, valoramos experiencias como esta que nos brinda la “V Conferencia Internacional del Modelo de la Unión Europea 2012”, pues constituyen, a nuestro entender, aportes importantes  al desarrollo de esa conciencia y de esa capacidad ciudadana de nuestros jóvenes”.

Mejía señaló, también, que siempre se ha dicho que el futuro de un país es su juventud. “Eso es verdad, en potencia. Pero esa potencialidad no se convierte en realidad como un acto espontáneo de la naturaleza. Como en todos los actos humanos se hace necesario dedicar tiempo, esfuerzo y recursos para que esa potencialidad se convierta en realidad”.

“De ahí la importancia de desarrollar sistemas educativos robustos capaces de acompañar a los jóvenes en su proceso de desarrollo”, apuntó.

El tema general de este año del MUE es La equidad de género: avances y desafíos, abordado desde distintas perspectivas de análisis, en el que participarán más de cien jóvenes dominicanos de distintas instituciones de educación media y superior.

Durante la apertura se contó con la disertación de la Embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana,  Irene Horejs, quien desarrolló el tema central de este año.

En esta versión, el MUE ha incluido la realización de talleres de desarrollo de competencias y formación social, diseñados para fortalecer a los participantes antes de iniciar las simulaciones, pensados para ser un modelo más académico. Los participantes tienen la oportunidad de escoger dos de un total de ocho talleres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí