Aprueban en dos lecturas consecutivas Amnistía Fiscal

7
2880

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de Amnistía  para el fortalecimiento de la capacidad tributaria del Estado, sostenibilidad fiscal y desarrollo sostenible.

El proyecto, aprobado a unanimidad con el voto favorable de los 23 senadores presentes en la sesión, fue declarado de urgencia a solicitud del vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Calderón, quien destacó la importancia de la pieza legislativa.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Tomy Galán, al momento de presentar el informe al hemiciclo explicó que la iniciativa busca que los contribuyentes regularicen su situación tributaria y otros, ingresarían al sistema, aumentando considerablemente la base de los que pagan impuestos, situación que asegura,  permitiría al Estado mayores recursos económicos.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo y modificada por los senadores, establece que los contribuyentes que deseen acogerse a la presente Amnistía para el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), deberán formalizar su solicitud ante la administración local correspondiente o a la sede central de la DGII a más tardar 60 días después de la entrada en vigencia de la presente ley.

Entre las modificaciones introducidas por el Senado dispone que no podrán acogerse a la Amnistía Tributaria los contribuyentes que presenten deudas  por investigación de falsificación en el uso de números de comprobantes fiscales como tampoco aquellos en investigación por falsedad en materia aduanera.

El proyecto declara de alta prioridad la persecución y sanción de la evasión y defraudación tributaria, por lo que la Administración Tributaria presentará al Congreso Nacional en un plazo de seis meses, contados a partir de la publicación de la presente ley, un anteproyecto que dinamice y fortalezca las medidas de prevención, control y sanción de los infractores del Sistema Tributario.

Los senadores aprobaron, también,  en única lectura un proyecto de resolución que declara el absoluto respaldo del Senado al “Plan Nacional para la Erradicación del Analfabetismo”, el cual ha declarado de “altísimo interés nacional” la alfabetización en todo el territorio nacional.

En la sesión de hoy, los senadores aprobaron, además, en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas.

De igual modo, enviaron a la Comisión Permanente de Hacienda el proyecto de ley que aprueba la contratación del financiamiento, para el proyecto de apoyo a la consolidación del sistema de protección social, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enviado por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, enviaron a la misma comisión un contrato de préstamo suscrito entre el Estado Dominicano y el BID por un monto de 130 millones de dólares, con la finalidad de financiar el proyecto que contribuirá con la estrategia del Gobierno de reducir los niveles de pobreza e incentivar la acumulación de capital humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí