Senadores se reunen con director de la DGII para tratar tema de la Reforma Fiscal

0
116
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado
Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado

SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República se reunió este martes con el director  general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, y el Director General de Aduanas, Fernando Fernández, quienes explicaron el alcance del proyecto de Amnistía Fiscal.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la comisión, Tomy Galán, y en la misma participaron los senadores Julio César Valentín, Amílcar Romero, Antonio Cruz, Charles Marioti, Francis Vargas y Luís René Canan.

El director de la DGII afirmó que con la puesta en práctica de la amnistía fiscal el Gobierno dejará de recibir alrededor de dos mil 500 millones de pesos

Dijo que la amnistía se aplicará a todos los negocios y a las personas físicas que deben contribuir en la administración tributaria.

Explicó que la disposición consiste en los recargos, moras, intereses y los impuestos dejados de pagar durante el período que cubrirá la ley correspondiente hasta los últimos tres años pasados.

El funcionario añadió que la medida se aplicará a todos los negocios y para todas las personas físicas que tienen que tributar.

“Nosotros estimamos que en torno a la amnistía fiscal se dejará de percibir $2,500 millones”, indicó el funcionario,  y agregó que “hay personas que se acogieron a la amnistía y han seguido tributando regularmente, por lo tanto, el universo de personas que tienen problemas con la administración tributaria será muchos menor”.

Féliz rechazó que con esta amnistía fiscal se esté premiando algunas empresas y personas fiscales que en su momento dejaron de pagar sus impuestos al Estado, y señaló que la ley prevé el castigo, pero que la amnistía, implica una sanción menor ante su regularización con la administración tributaria.

Indicó que ésta amnistía persigue que los negocios y las personas físicas regularicen su situación.

En cuanto a las recaudaciones fiscales, el titular de la DGII precisó que la entidad proyecta RD$320 mil millones para este año, y que solo se han recaudado RD$311 mil millones.

“Las recaudaciones han caído en relación a lo proyectado originalmente por el Ministerio de Hacienda, pero ustedes deben recordar que se produjeron algunos hechos importantes en el transcurso del año, como fue la venta de algunas empresas importantes”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí