República Dominicanay Haití analizan temas bilaterales

0
138

HAITÍ.- República Dominicana y Haití acordaron hoy una ruta de trabajo decisiva para lograr acuerdos puntuales en materia migratoria, de seguridad, inversión, comercio bilateral y cooperación conjunta para el desarrollo.

Tras sostener una reunión bilateral, el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe y el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, enfatizaron los grandes avances que ha tenido la relación entre los dos países en los últimos años y la necesidad de consolidarlos mediante decisiones enfocadas hacia la solución de los temas más sensitivos.

En el marco de esa vocación, los funcionarios abordaron el tema de los mercados fronterizos y de la importancia de su regulación por medio de una reunión de trabajo que sostendrán este viernes 9 de noviembre en Jimaní, los responsables de las Aduanas y otras autoridades vinculadas al comercio transfronterizo.

En relación a la seguridad en la frontera, Lamothe y Morales Troncoso acordaron estimular la comunicación permanente entre las autoridades policiales de ambos países a fin de que el combate a la criminalidad se haga en un nivel operativo, eficaz y con resultados.

Asimismo, anunciaron que en los próximos días se efectuarán reuniones entre los responsables de promover el comercio y la inversión para aprovechar las ventajas del intercambio insular y, en ese sentido, determinar la forma de superar los impasses en relación al comercio del pollo y del salami.

En el encuentro de trabajo, que se llevó a cabo en la residencia del primer ministro Lamothe con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Richard Casimir y el embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, el tema migratorio fue abordado enfatizando la importancia de que sea abordado en todo momento con respeto mutuo.

“Nos proponemos preparar un cronograma de trabajo para el año 2013 y en esta agenda, el tema migratorio será uno de los principales. De modo, que hay mucho trabajo; pero sobre todo, muy buena intención para en la relación migratoria también ganen los dos países”, expuso el canciller Morales Troncoso, al término de la reunión a la que asistió acompañado del embajador dominicano en Haití, Rubén Silié y del viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam.

Ante el encuentro que sostendrán en Cádiz, España, los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana que se efectuará a partir del 16 de noviembre, Morales Troncoso informó que la idea es que esa sea “una reunión puntual y concreta”, que evidencie el trabajo previo que las autoridades de ambos países estamos realizando con miras a fortalecer cada pacto que hacemos en la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana.

Tras calificar la reunión de franca y sumamente provechosa, el primer ministro Lamothe aseguró que el pueblo haitiano espera que este sea un “gobierno de soluciones”. “Haití está abierto a las inversiones y al comercio dominicano, pero es importante resolver los temas sensitivos de nuestra agenda bilateral”, comentó Lamothe.

En los próximos días, representantes de los dos países se reunirán con funcionarios de la Unión Europea con la finalidad de aprovechar al máximo una cartera de US$18 millones que los Fondos Europeos de Desarrollo ponen a su disposición para la ejecución de programas binacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí