El MINERD trabaja en la revisión del currículo de formación de los docentes

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Josefina Pimentel
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Josefina Pimentel

SANTO DOMINGO.- La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, informó que la institución trabaja en la revisión del currículo de formación de los docentes por entender que debe estar mejor equilibrado, de manera que se fortalezcan algunos contenidos y se aligeren otros que permanecen muy cargados, como por ejemplo los aspectos teóricos.

Además, el Ministerio de Educación (MINERD) entiende que el actual currículo no está muy vinculado con las competencias prácticas que el maestro requiere para promover aprendizajes y un uso efectivo de estrategias que ayuden al desarrollo de las competencias de los estudiantes, en sus diferentes grados.

La licenciada Pimentel dijo que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) tiene una propuesta de nuevo currículo, que ha sido asumida por algunas instituciones de formación de la entidad que dirige.

La titular del MINERD destacó que otro aspecto al que las autoridades educativas dedican esfuerzos es a la formación continua de los maestros, luego que entran al sistema a través de concursos, y también a la evaluación del desempeño, para lo cual se cuenta con una nueva propuesta con criterios, indicadores y evidencias que debe mostrar el docente en este proceso; y se tiene prevista la certificación por un órgano externo.

“Se otorgarán incentivos de carácter salarial; pero también motivacional”, expresó la ministra de Educación, al ser entrevistada en el programa Uno + Uno, que se transmite por la televisora Teleantillas.

La licenciada Pimentel consideró que se deben enriquecer los contenidos disciplinares, por lo que planteó la necesidad de fortalecer las competencias en aspectos vinculados a la lectoescritura y manejo del cálculo en los primeros grados del nivel básico.

 

“Se ha iniciado un programa para fortalecer la formación de los maestros de los primeros grados, en el que trabajan varias entidades universitarias y el Centro Cultural Poveda. Por tanto, formación docente, evaluación del desempeño, certificación de la carrera, retiro digno, incentivo salarial progresivo e incrementos vinculados también a criterios de calidad son un conjunto de factores fundamentales y prioritarios”, puntualizó la ministra.

 

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