Inicia siembra masiva de habichuelas en el valle de San Juan

0
141

 SAN JUAN DE LA MAGUANA.-  El Ministerio de Agricultura dejó formalmente iniciada la siembra masiva de habichuelas en la provincia San Juan de la Maguana, principal cultivo de la región Suroeste, que mueve más de 700 millones de pesos.

El ministro, Luis Ramón Rodríguez anunció que incrementó en 2 mil quintales de semillas, en adicción a las 7 mil que se había anunciado, con lo que complace la petición de los productores del valle, llegando a 9 quintales de semillas para producción. Asimismo, el funcionario dispuso la rotulación de más de 13 mil tareas, en adicción a las 100 mil ya preparadas por la institución.

Rodríguez hablo en el inicio de la siembra de habichuelas en Valle de San Juan de la Maguana, actividad en las que participaron comercializadores, productores y funcionaros del sector agropecuario y autoridades de la provincia.

La actividad que dio inicio a la siembra de habichuela, fue realizada en el paraje Barranca, de San Juan, donde asistieron junto al ministro, Luis Yanguela, Viceministro de Producción y Mercadeo; Luis Gutiérrez del Departamento Administrativo de la cartera; el director regional, José Nova Rosario; el director del INDRHI, Olgo Fernández; el director del IAD, Alfonso Radhamés Valenzuela; Antonio López, director del FEDA; el gobernador de la provincia, William D´Oleo; el ex-general retirado, Radhamés Zorrilla Ozuna, director del INESPRE y Emilio Toribio, director de Agrodosa.

La cartera oficial anticipa una producción superior a los 400 mil quintales, producto de la cosecha de más de 300 mil tareas de la leguminosa correspondiente al período septiembre-diciembre.

Esta producción entrará al mercado nacional entre los meses de enero y febrero de 2013, lo que garantiza el suministro del alimento y la estabilidad de los precios en los mercados.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que la cartera dará apoyo técnico y logístico a los productores de habichuelas para garantizar una cosecha exitosa en término de producción y productividad.

En un acto realizado en el Centro Experimental del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), en Arroyo Loro, Rodríguez dijo que Agricultura facilita a los productores la adquisición de semillas certificas, así como de agroquímicos para el control de la mosquita blanca, principal amenaza del cultivo.

Tradicionalmente en San Juan de la Maguana, denominado el Granero del Sur, se dedica alrededor de 115 mil tareas al cultivo de habichuelas en toda la provincia, seguida de las regiones Central (Peravia), con más de 85 mil tareas; Sur (Barahona), 75 mil tareas; Norcentral (La Vega), 75 mil; Este, (Higüey) con 68 mil tareas; Noroeste (Valverde), con 60 mil; Nordeste (San Francisco), 45 mil, y Norte (Santiago), con 40 mil tareas.

En esta siembra de invierno, el Ministerio de Agricultura estima una cosecha de habichuela roja superior a los 250 mil quintales, seguida por otros 145 mil quintales de habichuela negra y más de cinco mil quintales de la blanca en San Juan y demás zonas país.

Para alcanzar estas cifras, el Gobierno garantiza la asistencia financiera oportuna a través del Banco Agrícola, especialmente a los miles de pequeños y medianos productores de la leguminosa.  Otras facilidades que ofrece Agricultura a los productores para el éxito de la cosecha incluye la preparación gratis de 105 mil tareas, sólo en la región Suroeste.

Entre las principales variedades de habichuelas rojas que se cosechan en la República Dominicana se encuentran la Yaco Melo, José Veta, Buena Vista y PC-50; entre las negras están las variedades Arroyo Loro y la DPC-40 IDIAF, y de la blanca, la que más se conoce es la Blanca San Juan.

En el acto hablaron por los productores, Robín Alcántara, Manuel Matos, Henry Rodríguez, Agustín Báez y César Paniagua quienes agradecieron el apoyo dado por el Ministerio a los agricultores.

La siembra

La mayor parte de la siembra de habichuelas se realiza con maquinas sencillas tiradas por animales, las cuales tienen un dispositivo compuesto por tres cuchillas, una de las cuales abre una zanja donde cae la semilla y las otras dos la van tapando. Otra parte es sembrada con tractores, y una tercera a manos. El grano dura entre 5 a 7 días para germinar.

Por lo que el titular de la cartera dijo “entre las actividades que tiene el Ministerio es diversificar la producción agrícola de la zona, y aplicar las nuevas tecnología en el valle de San Juan”.

Impacto Económico

Sólo en San Juan de la Maguana el cultivo de habichuelas involucra a más cuatro mil productores y de manera indirecta a más de 20 mil personas, desde el período de preparación de tierra, siembra y cosecha, hasta la comercialización.

El cultivo de habichuelas en San Juan mueve más de 700 millones de pesos, con incidencia en el comercio, el transporte y otras actividades productivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí