Eligirán este día a 18 miembros del Consejo de Derechos Humanos ONU

0
451

GINEBRA.- La Asamblea General de Naciones Unidas elegirá hoy 18 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH), órgano integrado por 47 países y con sede en Ginebra. La selección se realizará por votación directa, secreta e individual y requiere la mayoría absoluta (97) de los 193 Estados que conforman la ONU.

Por el grupo de América Latina y el Caribe se decidirán tres asientos, a los cuales aspiran Argentina, Brasil y Venezuela, mientras que para los cinco en discusión por África los candidatos son Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenya y Sierra Leona

Asimismo, los pretendientes de la región de Asia-Pacífico (cinco escaños) son Japón, Kazajstán, Pakistán, Surcorea y Emiratos Árabes Unidos y en el de Europa Oriental (dos) aparecen Estonia y Montenegro.

La división de Europa Occidental y otros Estados es la única que presenta más pretendientes confirmados que escaños disponibles (cinco-tres) con Alemania, Grecia, Islandia, Suecia y Estados Unidos.

Según lo establecido, ningún país debe ser reelecto después de desempeñar dos mandatos consecutivos.

Los actuales miembros del CDH son Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay (América Latina y el Caribe) y Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Camerún, Congo, Djibuti, Libia, Mauritania, Mauricio, Nigeria, Senegal y Uganda (África).

También Bangladesh, China, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Malasia, Maldivas, Catar, Filipinas, Arabia Saudita y Tailandia (Asia-Pacífico) y República Checa, Hungría, Polonia, Moldavia, Rumanía y Rusia (Europa Oriental).

Completan el consejo Austria, Bélgica, Italia, Noruega, España, Suiza y Estados Unidos (Europa Occidental y otros Estados).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí