Reducen a 5 y 7 años penas a condenados por caso Figueroa Agosto

0
98

SANTO DOMINGO, RD.-Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Manuel Hernández Victoria, Antonio Sánchez Mejía y Daniel Nolasco,  rebajaron este viernes a cinco y siete años de cárcel las condenas que les habían dictado a los involucrados en  la red de lavado de activos del capo boricua José David Figueroa Agosto.

Con el voto disidente del juez Sánchez Mejía, le rebajaron la sentencia de 12 y 15 años de cárcel,  decisión del voto disidente del magistrado quien consideró que debía ser confirmada la sentencia que ordenó 15 años contra Mary Peláez, Sammy Dahuajre, Ricardo Smester Ginebra y Juan Fernández Ibarra, y condenaba a Eddy  Brito a 12 años de prisión.

Con el fallo, ahora  las condenas de  Brito, Dahuajre, Fernández Ibarra, Smester Ginebra quedaron rebajadas  a cinco años de cárcel, mientras que la de  Peláez, quedó en 7 años.

Igualmente, los jueces le confirmaron  la sentencia a Madeline Bernard quien había sido condena a cinco años de prisión domiciliaria.

Se recuerda, que las juezas del Primer Tribunal Colegiado los habían  condenado a 15 y 12 años de cárcel, el 26 septiembre del 2011.

Los recursos fueron presentados por los imputados a través de sus abogados Rafael Ariza, Luis Aybar, Manuela Ramírez, Ingrid Hidalgo, Freddy Mateo y Marino Elsevif Pineda, contra la sentencia dictada el 26 de septiembre pasado, por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Por otra parte, La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso dijo que recurrirá la sentencia emitida por los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación que les redujo las penas a cuatro de los condenados.

Apresan en PR a 24 personas asociadas a organizaciones 

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos detuvieron hoy a 24 personas en Puerto Rico asociadas a la organización criminal de José Figueroa Agosto «Junior Cápsula», arrestado en San Juan en julio de 2010 y que fuera uno de los narcotraficantes más importantes del Caribe.

El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Puerto Rico, Ángel Meléndez, informó, según recoge la edición en internet de El Nuevo Día, que las detenciones se produjeron en respuesta a 28 órdenes de arresto contra individuos ligados a la organización criminal que dirigió Figueroa Agosto.

Las órdenes de arresto se llevaron a cabo en las localidades de Caguas, Bayamón, Carolina, Corozal, Guaynabo, Loíza, Naranjito, San Juan, Toa Alta y Vega Baja, en una operación que incluye otras tres dictadas contra tres individuos residentes en República Dominicana.

«En el día de hoy le estamos dando un golpe mortal a esta organización arrestando a personal que estuvo envuelto en la parte de transportación y lavado de dinero», dijo Meléndez.

Aclaró que el operativo se incluye en una investigación iniciada hace cuatro años y que ha supuesto la confiscación de 12 millones de dólares en propiedades y dinero en efectivo.

Meléndez señaló que durante la operación se confiscaron además tres toneladas de cocaína.

El funcionario explicó que la organización introducía la droga en Puerto Rico desde República Dominicana a través de pequeñas embarcaciones, en contenedores de carga y vuelos comerciales.

Los detenidos pertenecen al resto de la banda criminal que encabezaba Figueroa Agosto, detenido en julio de 2010 en San Juan en una operación conjunta de agencias estadounidenses y la Policía de Puerto Rico que se puso fin a once años de búsqueda del conocido narcotraficante.

A Figueroa Agosto se le atribuye haber dirigido una red de narcotráfico con ramificaciones en Colombia y Venezuela que transportaba la droga a República Dominicana, desde donde se llevaba en lanchas rápidas a Puerto Rico.

La detención de «Junior Cápsula», que operaba desde República Dominicana, siguió a la que se llevó a cabo en septiembre de 2009 contra Ángel Ayala Vázquez, «Angelo Millones», que distribuía parte de la cocaína que «Junior Capsula» traía a Puerto Rico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí