Dedican Feria del Libro de Espaillat 2012 a escritor Julio Jaime Julia

0
173
Julio Jaime Julia Guzmán
Julio Jaime Julia Guzmán
Julio Jaime Julia Guzmán
Julio Jaime Julia Guzmán

El Ministerio de Cultura dedicó la VIII Feria Regional del Libro Espaillat 2012 al escritor mocano Julio Jaime Julia Guzmán, historiador, ensayista y compilador.

La dedicatoria del magno evento cultural, a ser inaugurado el lunes 12 de noviembre, es en reconocimiento a la obra y trayectoria personal de Julia Guzmán, quien nació el 31 de marzo 1922 y murió el 1993.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, definió a Julia Guzmán como un gran promotor cultural y un hombre preocupado por la dominicanidad. Se distinguió por escribir más de 40 obras de amplio contenido histórico, humanista, social y cultural.

Entre las responsabilidades públicas desempeñadas por el insigne escritor, destacan la dirección de Cultura del ayuntamiento de Moca, del Archivo General de la Nación y el Ateneo Dominicano. Fue uno de los fundadores del Instituto Duartiano.

Entre sus obras escritas sobresalen “Notas para la historia de Moca, 1885/1985” y “Antología de grandes oradores dominicanos”.

El evento, que organiza el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de la Feria del Libro, dará a conocer los escritores y sus obras, para el mejor aprovechamiento del público asistente.

Esta feria regional desplegará una intensa programación, que incluye: conferencias, talleres literarios, presentaciones artísticas, teatro de calle, exhibición de artesanía, entre otras actividades culturales.

La VIII Feria Regional del Libro concluye el 18 de este mismo mes. Participarán las 14 provincias que conforman la región del Cibao.

De Moca han emergido más de un centenar de escritores en los últimos años, los cuales, a través de sus escritos, describen la cultura y las múltiples vivencias que permiten mantener viva sus costumbres.

Dentro de la gama de literatos figuran: Elías Jiménez con “Tradiciones mocanas”, Julio Jaime Julia, “Notas para la historia de Moca”; Radhamés Rodríguez, “Moca en poemas y canciones”; Fidensio Bencosme, “Juan López ayer y hoy”; José Rafael Lantigua, “Semblanzas del corazón” y Bruno Rosario Candelier, “La Mística en América (Contemplación, Poesía y Espiritualidad)”.

Además, Adriano Miguel Tejada, “Antología del apellido mocano”; Juan A. Taveras Guzmán, “Moca en el recuerdo”; Artagnan Pérez Méndez, “Ese Moca desconocido”; Fernando de Lara Viñas, “Moca, un lugar en el mundo”; Pablo A. Michel, “Perfiles de mocanos del ayer”; Isidro Abreu, “Reseña histórica de un pueblo”, y la lista es larga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí