Cámara de Diputados conocerá este día segunta lectura de Reforma Fiscal

9
3143

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados de República Dominicana realizará hoy la segunda discusión de la reforma fiscal gubernamental, un paso, según muchos, de puro trámite para que el Poder Ejecutivo la convierta en ley.
Hace dos días, los legisladores aprobaron en primera lectura la iniciativa con las modificaciones hechas por el Senado la semana pasada.

Después de intensos debates, la propuesta recibió el apoyo de 106 diputados, tuvo 75 opositores, y tres no votaron, mientras que la Cámara alta la respaldó en dos lecturas consecutivas, aunque hizo variaciones a la pieza original.

La administración cedió en el monto inicial de las recaudaciones y redujo propuestas de impuestos por un valor de nueve mil millones de pesos, unos 227 millones 246 mil dólares.

El presidente dominicano, Danilo Medina, presentó la primera propuesta de reforma el último 4 de octubre al Consejo Económico y Social, y casi tres semanas después el texto llegó al Senado con leves transformaciones.

Al principio, el monto a recaudar ascendía a 53 mil millones de pesos, unos mil 338 millones de dólares, y tales impuestos fueron considerados de injustos, innecesarios y con tendencia a provocar una inflación insostenible.

Con los cambios más recientes las organizaciones no gubernamentales que trabajan con educación y salud quedarán exentas del Impuesto sobre la Renta y el gravamen a las zonas francas será de 3,5 por ciento.

El cobro de la placa o chapa que se aplicaría con uno por ciento al valor del vehículo, de carácter privado solamente, entrará en vigor en 2014.

No se eliminará la exención del impuesto sobre la renta al doble sueldo y a quienes ganen por encima de 33 mil pesos, 838 dólares, y las bebidas alcohólicas serán gravadas de siete a 10 por ciento, y no al 15 por ciento.

También, entre otras medidas, continúa previsto el aumento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales de 16 a 18 por ciento, excepto en los productos de la canasta familiar y los servicios básicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí