Cámara de Diputados pone en Circulación versión de Constitución Infantil

0
161

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados puso en circulación la Constitución Dominicana Infantil, en solemne acto celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional, encabezado por los presidentes de la Cámara de Diputados,  Abel Martínez Durán y del Senado, Reinaldo Pared Pérez, además de la Primera Dama de la República, Candy de Medina.

Además, de los presidentes de ambas Cámaras, la mesa principal estuvo integrada por Lucia Medina, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Dulce Vargas de Castellanos, autora de la Constitución Infantil; Ángela Pozo y Juan Julio Campos, secretarios del Bufete Directivo y Olimpia Méndez Cartagena, Directora del Departamento de Representación.

El acto se inició con el desfile de los niños abanderados de la Academia Belisario Peguero de la Policía Nacional; y los niños y niñas del coro que dirige la profesora Marianela Sánchez, quienes entonaron el Himno Nacional.

En su discurso central, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, dijo que la Constitución Dominicana Infantil, esta adecuada con los mandamientos de los organismos nacionales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU-UNICEF).

Abel Martínez Durán, expreso “esta obra no sólo es un hito bibliográfico por ser la pionera en su género en nuestro país, sino porque a partir de hoy nuestra patria chica será una patria grande, gracias al conocimiento por las nuevas generaciones de las reglas supremas que rigen y aseguran la vida en sociedad.

Ese conocimiento nos hará más conscientes y responsables de nuestros derechos, pero sobre todo de nuestros deberes ciudadanos para con la Patria, dijo Abel. “No nos vamos a detener, el país no se va a detener y estamos seguros que en un año, dos años, tres años, en cuarto, en cinco, los frutos se van a palpar”, expresó.

De igual forma, informó que la Cámara de Diputados asume el compromiso de difundir desde la discusión de los derechos y los contenidos de la Constitución Infantil y todo lo que vaya en la dirección de ese objetivo.

La directora de Representación, Olimpia Méndez Cartagena pronunció las palabras de bienvenida, quien agradeció al presidente de la Cámara de Diputados contribuir con una obra cimentada en la formación de hogar.

La autora de la Constitución Dominicana Infantil, Dulce Vargas de Castellanos dedicó su discurso a Rosa Molina Toribio, Eddy Grullón  y Nathanael García, niños “buzos” del sector Cienfuegos, sector La mosca, de Santiago, quienes fueron sus invitados especiales en tan histórico acto.

“Estos niños tienen hoy la oportunidad de conocer sus derechos y deberes, ellos representan la niñez más desvalida y de riesgo de nuestro país que deben ser protegidos con las enseñanzas de la Constitución Dominicana Infantil”, ya que esta obra demuestra con gran claridad sus derechos fundamentales, esos derechos que dan el desarrollo de cada uno de ellos,  ustedes, prescribe los mecanismos para garantizar respetos a esos derechos, al tiempo de indicar los deberes que todos debemos cumplir”.

Resulta muy alentador, dijo emocionada Vargas, el hecho de contar con la alegría anticipada de que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, tiene como prioridad que la Constitución Infantil Dominicana llegue a todos los y las niñas del país.

Previamente, ayer, Día de la Constitución,  la Cámara de Diputados aprobó una Resolución  mediante la cual  el organismo legislativo asume el compromiso de fomentar la difusión  de la Constitución Dominicana, en esa versión infantil, a los fines de empoderar a la población de niños, niñas y adolescentes del conocimiento de los derechos y garantías fundamentales de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica, establecidos en la Constitución de la República.

La Constitución Dominicana Infantil, procura que  los niños, niñas y adolescentes, a reconocer sus deberes y derechos y a ser personas respetuosas de los derechos de sus conciudadanos, a través de programas y estrategias educativas del contenido de la Constitución.

El primer considerando señala que la Constitución dominicana proclamada por la Asamblea Nacional el 26 de enero de 2010 consagra, en el artículo 56, la protección de las personas menores de edad, en virtud de lo cual la familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés  superior del niño, niña y adolescente, tendrán la obligación de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, conforme a la Constitución  y las leyes.

La puesta en circulación del texto en la versión infantil de la  autoría de Dulce Vargas de Castellanos, fue coordinada por el Centro de Representación de la Cámara de Diputados y se trata de la Constitución del 2010 convertida en un lenguaje que entiendan los niños de 5 años en adelante.

Durante la actividad fue presentado el Grupo de Teatro Infantil Ciencia Divertida, dirigido por Luz Bautista, Mientras que el Grupo Coral de Niños Ángeles Cantores, interpretó el Himno Nacional.  A la actividad asistieron también la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, senadores diputados, personalidades de la sociedad civil e invitados especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí