Montas asegura que el objetivo proyecto tributario es reformular el gasto

0
100

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, declaró este martes que el objetivo de la propuesta tributaria cuya aprobación el gobierno pide al Congreso es reformular el gasto público, demanda del país que las autoridades comparten.

Enjuició casi como natural que en principio los pueblos se resistan a los gravámenes ya que se trata de medidas impuestas como ocurrió en los años noventa, cuando el presidente Balaguer pactó la mayor reforma tributaria del país ante el colapso económico causado por la crisis post electoral de entonces.

Sin embargo, recordó que después de aquella reforma el país registró durante diez años un crecimiento económico continuo, a lo que siguieron las reformas igualmente positivas auspiciadas durante el bienio 2004-2006.

Montás reconoció que una de las causas que explican en parte el déficit fiscal consolidado de RD$187 mil millones que motivan la propuesta tributaria actual fue la decisión de la gestión anterior que casi duplicó la inversión pública, “que no es mala per sé”, en relación con la del año anterior.

“Si no cambiamos, la economía camina hacia la insostenibilidad. Aún cuando el gasto en inversión pública se recortará de manera drástica, el destinar más recursos a la educación este año mantendría el mismo nivel de déficit”, calculó el funcionario, entrevistado en Uno + Uno, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Agregó que a medida que pase el tiempo habrá que hacer más inversión en educación  pero también en los gastos en salud pública futuros, a la cual se destina junto a seguridad social el 2.9% del producto interno bruto, inversión muy baja en relación con los demás países de la región.

Previno que si el paquete tributario no fuera aprobado por el Congreso el país sería empujado hacia la insostenibilidad fiscal, situación que a su vez generaría una crisis y la pérdida y la desconfianza del exterior hacia la política económica nacional.

En ese sentido reconoció que la aprobación del proyecto tributario por el Senado y ahora en manos de la Cámara de Diputados ha sido recibido como una señal positiva en los mercados externos, donde los informes revelan que la prima de riesgo de los bonos dominicanos que hace un mes estaba en unos 414 puntos descendió el lunes a 364 puntos.

Por otra parte descartó que este martes la Cámara de Diputados pueda conocer la propuesta como el Senado en dos lecturas consecutivas y previa declaración de urgencia porque se requeriría en una segunda votación una mayoría calificada.

En ese sentido aclaró que la confusión de que se requería en este caso la mayoría cualificada que manda la Constitución para votar una ley orgánica no es aplicable a temas fiscales sino a casos de moneda y financieros exclusivos del Banco Central.

De ahí que el funcionario considera que el proceso deberá continuar el jueves pues la Constitución establece un periodo de 48 horas para que la Cámara de que se trate vuelva a reunirse para aprobar una propuesta con mayoría simple.

FMI

En otro orden el ministro de Economía declaró que aunque será en enero cuando se determinará si habrá acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuya misión retorno anoche al país, es obvio que otro acuerdo stand by implicaría nuevas reformas, en primer término en el sector electricidad.

Dijo que entre tanto el presidente Danilo Medina entiende que hay que transferir a ese sector lo que el mismo demanda porque muchos de los problemas presupuestarios se deben a la asignación al mismo por sugerencias del Fondo de partidas inferiores a las requeridas.

“Habrá también reformas en el área económica, como la puesta en marcha de una Ley de Responsabilidad Fiscal, para garantizar que las finanzas públicas sean aseguradas”, anunció el ministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí