FMI se reunirá con el Gobierno y diferentes sectores de la Sociedad

0
199

Buscan la aprobación del acuerdo

SANTO DOMINGO.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó ayer al país en busca de lograr un nuevo acuerdo stan-by, y de inmediato anunció que tiene previsto realizar diversos encuentros con sectores del Gobierno, empresariales y de la sociedad civil.

La visita plantea el cierre de la vigilancia que realiza el organismo internacional de manera regular con sus miembros , para evaluar la marcha de la economía y contemplar la posibilidad de un nuevo acuerdo con el país, en base a que el gobierno asegure medidas dirigidas a mantener la estabilidad macroeconómica.

Se recuerda  que hubo una segunda visita de otra  delegación del FMI, el pasado 30 de septiembre,  la cual estuvo encabeza da por, Przemek Gajdeczka, jefe de la misión para el caso dominicano.

Durante la anterior visita Gajdeczka se hizo acompañar de Francesco Grigoli, Jesús González- García, Sarwat Jahan, Andrew Swiston y Mario Dehesa, representante en el país.

Durante las reuniones anuales realizadas en Tokyo, Japón, el subdirector gerente para el Hemisferio Occidental, Miguel Savastano,  aseguró que el FMI hará un programa post-monitoreo a República Dominicana, independientemente de que haya o no acuerdo de políticas.

El programa post monitoreo aplica luego del término de un pacto stand by y no implica desembolsos de recursos económicos.

En cambio, los acuerdos de política sí implican condicionalidades y desembolsos programados de dinero.

El arribo de los delegados del FMI ocurre en momentos en los que el país está inmerso en un debate sobre una reforma fiscal y la forma de eliminar el déficit fiscal de RD$187,000 millones al cierre de este año.

El tema eléctrico y el déficit del gobierno central han sido los puntos débiles de los últimos acuerdos firmados por el país con el organismo financiero multilateral, todos del tipo “stand by”, por los problemas financieros que ha registrado la nación ante un problema inconcluso como el energético, las vulnerabilidades externas generadas por el alza de precios en el petróleo crudo y sus derivados y de materias primas.

Cabe resaltar que el pacto más reciente fue firmado a finales de 2009 por un monto de US$1,700 millones y un espacio de 28 meses, en cuyo convenio quedaron pendientes de desembolso más de US$500 millones, ante la negativa del gobierno de entonces de continuar el programa financiero con el FMI bajo las condicionalidades de subir la tarifa eléctrica.

Entre las sugerencias del organismo figuran eliminar todas las exenciones fiscales que en el caso del presupuesto de esto año implica un gasto de 5% del PIB.

En su informe del 30 septiembre 2011,  el FMI destacó que el desempeño del programa que se llevaba a cabo con República Dominicana seguía siendo satisfactorio en términos generales, aunque precisó que dos criterios de desempeño contemplados a junio 2011 no fueron alcanzados, «la meta del déficit corriente del sector eléctrico y la meta para el déficit fiscal consolidado».

NUEVO ACUERDO SUJETO A RF Y PRESUPUESTO

El nuevo acuerdo stan-by del FMI con el gobierno sería pautado luego de la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de la reforma fiscal y el Presupuesto Nacional del próximo año, requisitos establecido por el propio FMI.

Los miembros del organismo internacional estudiarán el comportamiento de la economía nacional, y luego de la aprobación de los referidos proyectos,  darían su visto bueno para la firma de un nuevo acuerdo con el gobierno dominicano, que sería pautado para el próximo mes de enero.

Se recuerda que la  reforma fiscal, con la que el gobierno busca recaudar 46 mil millones de pesos, ya fue aprobada de urgencia y en dos lecturas consecutivas por el Senado y será conocida este martes en la Cámara de Diputados.

Inmediatamente sea aprobada la pieza por la Cámara de Diputados, el Gobierno tiene previsto introducir el “Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado” del próximo año, que serían de unos 469 mil millones de pesos.

Aprobadas estas dos exigencias, que  están dentro de las principales requerimientos que pide el organismo multilateral,  y con un monitoreo de las autoridades  del FMI sobre la economía del país, se firmaría el acuerdo stand-by que permitiría al gobierno del presidente Danilo Medina tener mayores recursos económicos para hacer frente a las necesidades del país y cumplir con las promesas hecha en la pasada campaña electoral.

El nuevo convenio que firmaría el Gobierno dominicano con el FMI  le permitirá obtener financiamiento  del  propio organismo multilateral, de los bancos, Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM), así como  colocar  millones de dólares en bonos soberanos en los mercados de capitales internacionales.

En su visita al país el pasado mes de septiembre, el FMI   escuchó las posiciones de diversos sectores, entre ellos, el Consejo Nacional de las Empresas Privadas (CONEP), el área eléctrica, la financiera y monetaria , iglesias  y sociedad civil, entre otros.

Cabe resaltar que al finalizar su visita al país, la  misión del FMI se entrevistó con el presidente Danilo Medina, y  la conclusión  del monitoreo a la economía nacional  fue de “muy sofisticada”, provocando diversas reacciones de la sociedad dominicana.

En la ocasión, la misión del FMI realizó un diagnóstico de la economía nacional, el que arrojó que la situación era difícil y complicada, precisando que una de las dificultades principales era solucionar la crisis recurrente del sector eléctrico, que solamente este año acumulaba un desbalance superior a los 1,200 millones de dólares.

Con un nuevo acuerdo, sería el tercero que lograrían los gobiernos del Partido dela Liberación Dominicana (PLD) con el  FMI.

El primer acuerdo stand-by fue de facilidad ampliada, que tuvo una duración de 36 meses, fue firmado en el mes de marzo del 2005; el segundo corrió de octubre del 2009 a marzo del 2012, y el tercero, que será rubricado posiblemente  en enero del 2013, todavía no se ha determinado el monto total de recursos que recibirá el Gobierno por dicho convenio, ni el tiempo de duración.

RECOMENDÓ AJUSTE FISCAL PARA CORREGIR CRISIS

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluyó en el mes septiembre una visita de diez días a la República Dominicana, dijo que las perspectivas macroeconómicas representaba un reto para las autoridades, y que la situación fiscal se deterioró en el primer semestre del año.

Según el FMI,  eso reflejaba necesidad de fortalecer el marco macroeconómico, incluyendo en particular ajustar significativamente la posición fiscal y enfrentar los riesgos provenientes de la economía global.

La delegación, encabezada por Przemek Gajdeczka, destacó que  este año la economía se ha desacelerado y la inflación ha disminuido, mientras que las posiciones fiscales y externas se mantienen débiles.

El crecimiento real del PIB fue de 3,8 % en el primer semestre de 2012, apoyado por la agricultura, el comercio y el turismo, dijo, al tiempo que adelantó que se espera que el crecimiento del PIB real sea de alrededor de 4 % en 2012 y 2013, mientras que se proyecta que la inflación se mantenga baja.

El organismo dijo que los ingresos en el primer semestre de este año   fueron impulsados por la recaudación extraordinaria derivada de la venta de la Cervecería Nacional Dominicana a la brasileña Compañía de Bebidas de la América (Ambev).

No obstante, explicó la misión que  la política monetaria se ha flexibilizado en 2012 para apoyar la actividad económica y que  el Banco Central  disminuyó la tasa de depósito overnight entre mayo y agosto por un total de 175 puntos base (a un nivel de 5 %), al tiempo que destacó que el peso se ha mantenido estable en términos nominales desde finales de 2011.

Indicaron que los desafíos más importantes atañen a la parte fiscal (déficit) y al sector eléctrico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí