MINERD publicará cinco estudios acerca de temas educativos

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La rectora del ISFODOSU, doctora Ana Dolores Guzmán de Camacho, el viceministro de Educación, doctor Adarberto Martínez y el doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del IDEICE, durante la apertura del Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2012
La rectora del ISFODOSU, doctora Ana Dolores Guzmán de Camacho, el viceministro de Educación, doctor Adarberto Martínez y el doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del IDEICE, durante la apertura del Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2012
La rectora del ISFODOSU, doctora Ana Dolores Guzmán de Camacho, el viceministro de Educación, doctor Adarberto Martínez y el doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del IDEICE, durante la apertura del Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2012
La rectora del ISFODOSU, doctora Ana Dolores Guzmán de Camacho, el viceministro de Educación, doctor Adarberto Martínez y el doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del IDEICE, durante la apertura del Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2012

SANTO DOMIN GO.-El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad de la Educación (IDEICE), dará a conocer en los próximos días cinco importantes estudios que enriquecerán el acervo científico y cultural en el ámbito de la investigación y la evaluación de ese sector en el país.

Según informó el doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del IDEICE, los trabajos incluyen los estudios sobre el Éxito y el fracaso escolar, Prevalencia de la violencia en la escuela dominicana, y el Longitudinal del impacto de los centros de excelencia, así como las Evaluaciones de la gestión compartida en la Regional 10 de Santo Domingo y del Impacto de los coordinadores educativos y pedagógicos en las escuelas.

Valeirón ofreció la información al pronunciar un discurso en la apertura del Segundo Pre-congreso del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el IDEICE 2012, llevado a cabo por ambas instituciones adscritas al MINERD. Esta  actividad se realizó con el objetivo de fomentar la actividad investigadora en los diferentes niveles del sistema educativo dominicano.

Sobre el Estudio del éxito y el fracaso escolar, realizado en el marco de la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), el director del IDEICE dijo que revelará hallazgos para el desarrollo profesional de los maestros del primer ciclo del nivel básico, en relación al dominio del enfoque curricular de la lectoescritura y de la matemática.

 

Mientras, la investigación sobre Prevalencia de la violencia en la escuela dominicana también proporcionará resultados que permitirán conocer más a fondo este problema que tanto preocupa a la sociedad dominicana.

En tanto, la Evaluación de la gestión compartida en la Regional 10 Santo Domingo evidenciará cómo una estrategia ha permitido avanzar en el desarrollo de una mejor educación, y con la Evaluación del impacto de los coordinadores educativos y pedagógicos se conocerá cómo ha impactado dicha política en la escuela dominicana.

Valeirón expuso que el estudio Longitudinal del impacto de los centros de excelencia tiene el propósito de conocer cómo estos han impactado en la escuela dominicana.

El Pre-congreso busca ser un filtro para la selección de las investigaciones más significativas que serán presentadas en el Tercer Congreso ISFODOSU-IDEICE 2012, a realizarse los días 11,12 y 13 de diciembre.

 

Al pronunciar las palabras de bienvenida, la doctora Ana Dolores Guzmán de Camacho, directora del ISFODOSU, expresó que la investigación se concibe como una de las funciones básicas de la educación superior, entre otras razones, porque posibilita su conexión con la realidad, de la cual se nutre para producir los conocimientos que enriquecen el acerbo cultural de la sociedad y las propuestas de solución a los problemas sociales.

“Para una sociedad que se trace como meta elevar la calidad de la educación, la investigación y la innovación son elementos esenciales, como también son fundamentales para una academia como el ISFODOSU, que es un proyecto en continuo crecimiento”, afirmó Guzmán de Camacho.

Asimismo, al hablar en representación de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, el doctor Adarberto Martínez, viceministro de Evaluación y Control de la Calidad Educativa, resaltó que el Pre-congreso se ha convertido en el inicio de la primera fase del III Congreso ISFODOSU-IDEICE, por el rigor metodológico, calidad de los trabajos y sentido de seriedad con que fueron encaminados los trabajos de primera versión.

 

Consideró que en un futuro no muy lejano probablemente habrá que hacer varios precongresos, desde los distintos recintos del ISFODOSU, porque la cantidad de trabajos y dedicación de sus funcionarios, profesores y estudiantes está multiplicando el esfuerzo investigativo.

La actividad se desarrolló de 8:00 am., a 5:00 pm., en el recinto Félix Evaristo Mejía del ISFODOSU, donde se concentraron investigadores, evaluadores, formadores, técnicos docentes, directivos de regionales y de distritos,  y de centros, maestros y estudiantes de los recintos Félix Evaristo Mejía, y Educación Física, de Santo Domingo y Juan Vicente Moscoso, de San Pedro de Macorís, y simultáneamente a través de video conferencia participaron los recintos Emilio Prud´Homme y Luis Napoleón Núñez, de Santiago y Urania Montás, de San Juan de la Maguana, con un total de unos 150 participantes.

La agenda incluyó un taller sobre Evaluación de Valores en el Centro Educativo, con una conferencia magistral de la doctora Josefina Zaiter y paneles en torno a Gestión, Evaluación y Formación Docente, Evaluación, Certificación y Formación Docente y Educación y Desarrollo, entre otros temas.

El lema del pre-congreso fue  “Investigación para el cambio: Hacia el Tercer Congreso IDEICE-ISFODOSU 2012”.

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