La JICA entrega al país 18 voluntarios del Japón

0
108

SANTO DOMINGO.-La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) presentó este jueves a las autoridades dominicanas 18 nuevos voluntarios de esa nación, en una ceremonia en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.

El grupo lo componen Voluntarios Senior y diez Voluntarios Jóvenes, quienes cooperarán junto con sus contrapartes dominicanas en el fortalecimiento de las áreas de educación, salud, agricultura, medio ambiente, comercio exterior, competitividad y turismo sostenible, además en artes marciales e idioma japonés.

El vice ministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García Javier y Leonardo Abreu Padilla, Encargado de Asuntos Económicos de Relaciones Exteriores, dieron la bienvenida a los cooperantes.

García  informó que la misión de los voluntarios es la de contribuir en la ejecución de programas contenidos en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Los voluntarios, especialistas en educación serán recibidos por 14 instituciones nacionales a las que prestarán asistencia según el rol que desempeñan, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Japón ha enviado al país 700 técnicos desde 1985 como parte del Programa de Voluntarios, informó Shoji Ozawa, director de la JICA en la República Dominicana. Actualmente hay 42 voluntarios en todo el territorio nacional en el desarrollo de las áreas prioritarias para la cooperación japonesa en el país.

La base de la Cooperación Económica del Gobierno del Japón consiste en el intercambio y la formación del capital humano y contribuir de esa manera con el esfuerzo de los dominicanos.

Las relaciones de amistad entre la República Dominicana y Japón se han construido en base a ese intercambio sincero y constante. En ese sentido el embajador del Japón, Soichi Sato, pidió a los dominicanos ayudar a sus compatriotas a cumplir con su misión entendiendo que no dominan bien el idioma español y que aun deben adaptarse a los cambios que representa vivir fuera de su país.

El acto terminó con las palabras de salutación y agradecimiento de Edgar Pimentel Yost, gerente de Recursos Externos y Relaciones Internacionales del INFOTEP, quien representó a las instituciones receptoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí