Anuncian XI Bienal Internacional de Arquitectura Santo Domingo 2012

7
6082

SANTO DOMINGO.-El Día de la Arquitectura Dominicana, sábado 3 de noviembre, será inaugurada la XI Bienal, como la más grande manifestación de expresión cultural en torno a esta profesión, que en esta edición cuenta con España como país invitado.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno, el Grupo Nueva Arquitectura Inc. (GNA) y la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) anunciaron la inauguración, el próximo sábado 3 de noviembre, a las 7:00 de la noche,  en las instalaciones del MAM, de la XI BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE SANTO DOMINGO 2012, la cual tendrá a España como país invitado.

La Bienal consiste en el concurso, montaje y presentación de una Exposición de Proyectos y Obras de Arquitectura y Urbanismo, Arquitectura de Interiores, Paisaje; Restauración, y Teoría, Crítica y/o Historia  y temas relacionados con éstas.

La décimo primera BIASD desarrollará un amplio programa académico al que se incorporarán todas las universidades locales e instituciones relacionadas, así como destacados arquitectos internacionales, cabe destacar entre ellos,  Ana López, Luis Vidal e Inés Sánchez de Madariaga, de España; y Kathy MacDonald, de Costa Rica.

La Bienal cuenta en esta ocasión con la retrospectiva de la VII Bienal Iberoamericana  de Arquitectura y Urbanismo, patrocinada por la Embajada de España;  además de  la exposición central de la Confrontación  Bienal Proyectos y Obras, y Premios Bienal Puerto Rico 2011.
También se realizará el reconocimiento en vida a la obra del arquitecto Antonio Casasnovas Guidicelli y del homenaje póstumo a los arquitectos dominicanos Pablo Morel Mercado y Eduardo Rozas Aristy, y al puertorriqueño Héctor Arce Quintero.

El Comité de Honor está formado por el Ministerio de Cultura, y/o representado por el Vice Ministerio de Patrimonio Cultural y la Dirección del Museo de Arte Moderno (MAM), la Embajada de España, la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana-SARD- y el Grupo Nueva Arquitectura.

Además colaboran con el Comité Organizador en el marco teórico conceptual de la XI BIASD, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos (FCAA), el Icomos Dominicano, el DoCoMoMo Dominicano, la Fundación Palm y el Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA).

En cuanto a los premios en las distintas categorías, se encuentran: el  Gran Premio Bienal por un monto de  RD$ 400,000.00; de Diseño Arquitectónico Obra con una dotación  de  RD$ 150,000.00;  de Diseño Arquitectónico Proyecto,  valorado en  RD$ 100,000.00; Diseño Urbano Obra, con RD$ 150,000.00;  Diseño Urbano Proyecto , la cual obtendrá  RD$ 100,000.00.

Así como también están las categorías de Teoría, Historia y/o Crítica de la Arquitectura y/o Urbanismo   con un premio de RD$ 125,000.00; la de Diseño de Interiores por  RD$ 100,000.00; Arquitectura del Paisaje con una dotación de RD$ 100,000.00; y  Restauración de Monumentos premiada con RD$ 125,000.00
Mientras que los Premios Estudiantes José A Caro, de la Fundación José Antonio Caro Álvarez, ofrece como Primer Premio RD$ 30,000.00; en el segundo RD$ 20,000.00 y en el tercero RD$ 10,000.00.

La Bienal tiene como objetivo promover la producción arquitectónica y urbanística, nacional e Internacional, así como todas aquellas realizaciones afines, tanto en fase de proyectos como construidas, que se hayan producido dentro y fuera del territorio nacional y merezcan ser divulgadas, por su acierto temático, criterios innovadores, utilización de avanzadas tecnologías adecuadamente, y/o posean otros atributos que les puedan ser beneficiosos.

La  XI BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE SANTO DOMINGO estará abierta al público hasta el 27 de enero del próximo año en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de la República  Dominicana, localizado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, abierto  de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí