Tímistocles Montas: pobreza y desigualdad «no permiten» al país desarrollarse

0
84

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo reconoció este jueves que aun cuando la economía dominicana ha crecido en promedio 5% del PIB en los últimos 50 años, ese crecimiento sigue siendo severamente cuestionado al no traducirse en mejoras de la desigualdad y en la generación de empleos de calidad.

Por esto, el ingeniero Temístocles Montás instó a los participantes en un foro internacional abierto en esta capital a que la visión que prime en sus debates sobre el desarrollo en la región del Caribe esté orientada hacia un crecimiento incluyente y una desigualdad menor que permitan a los pobres recibir mayores ingresos.

Montás pronunció el discurso de apertura ante el “Foro para el Crecimiento del Caribe”, lanzamiento del capítulo República Dominicana, que tiene por centro temático el fomento del crecimiento y la creación de empleos en la región, con énfasis en la situación dominicana.

El Representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Labrado, cuya organización co auspicia el cónclave, dio la bienvenida a más de 150 participantes de 15 países caribeños reunidos en el hotel V Centenario, a nombre de los organismos internacionales.

Esta conferencia de alto nivel de un día de duración es auspiciada también por el Banco Mundial, el Banco Caribeño de Desarrollo (CDB, por sus siglas en inglés), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó su Unidad de Comunicaciones.

El ministro Montás recordó en su discurso de apertura que aun cuando la economía dominicana ha crecido a un ritmo superior a 5% del PIB en los últimos cincuenta años, la calidad de ese crecimiento es severamente cuestionada.

“En gran medida, no ha sido un crecimiento a favor de los pobres”, concluyó el funcionario y consideró que en ese sentido lo fundamental es corregir lo que está mal, “el modelo de crecimiento económico” que ha tenido la República Dominicana en esas cinco décadas.

Aunque dijo que tampoco puede negarse que en el país se han registrado progresos en reducción de pobreza y desigualdad en los últimos siete años, también es cierto que los niveles en que persisten esos problemas habrían sido menores si ese crecimiento hubiese sido de calidad.

“Todo parece indicar que sólo seremos eficaces en esta armonización, si echamos a andar políticas creativas, políticas públicas, pero también actitudes y comportamientos privados que desemboquen en resultados de mayor igualdad”, sugirió.

El ministro citó evidencias contenidas de informes recientes de la CEPAL que muestran que cuanto más desigual existe en una sociedad, el efecto de reducción de la pobreza generado por el crecimiento económico será menor, niveles que Montás dijo disminuyen rápidamente sólo cuando hay crecimiento y el ingreso de los pobres crece más rápidamente que el de los no pobres.

Luego de las palabras de bienvenida a los participantes por el representante del BID en el país, la directora de Finanzas y Desarrollo del Sector Privado, América Latina y Caribe y directora de la Práctica Global de Clima de Inversión del Banco Mundial, Marialisa Motta, tocó el tema “República Dominicana: clima de inversión, logística y capital humano para crecer”.

Fue seguida de Wadi Cano, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, quien abordó el tema “Crecimiento, competitividad y desarrollo: el papel del sector privado”.

Luego el vice ministro de Planificación dominicano, Juan Tomás Monegro, presentó a los asistentes nacionales e internacionales al foro su ponencia sobre “Darle paso a un modelo de crecimiento inclusivo y sostenible en la República Dominicana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí