Afirman RD ocupa segundo puesto de América Central y el Caribe en penetración de la banda ancha móvil

0
165

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana ocupa el segundo puesto de América Central y el Caribe en penetración de la banda ancha móvil, “con tan sólo 7,7 suscripciones activadas por cada cien habitantes, es decir una diferencia de casi 90% con la realidad panameña, que está en el primer lugar, según el ranking mundial revelado en un informe de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).”

En tanto, a nivel de América Latina Panamá está en el segundo lugar (14,5 suscripciones de banda ancha móvil activadas), después de Chile.

El dato aparece en el análisis titulado “Marco regulatorio podría frenar la expansión de la banda ancha móvil”, que publicó la periodista Daniela Quirós en la revista ITNOW, especializada en la divulgación de informaciones sobre tecnología y negocios en Centroamérica y el Caribe.

Según el artículo de Quirós, las cinco primeras posiciones las completan Guatemala (4.1), Honduras (3,7) y El Salvador (3,6). Por su parte, Costa Rica (2,0) y Nicaragua (1,0) ni siquiera figuran entre las primeras cien posiciones, en niveles de penetración similares a  países como Cambodia, Congo y Bhutan.

En el continente, el primer puesto se lo llevó Estados Unidos con una cantidad de 65,5 suscripciones activadas, ubicándose así en el puesto número 8.

Se prevé que la tasa de penetración de la banda ancha móvil siga creciendo a una tasa de dos dígitos durante los próximos años, como reflejo de la expansión de los servicios de Intenet móvil, especialmente en países en vías de desarrollo.

En su artículo, la periodista Quirós citó a especialistas de la UIT y de la región que afirman que hace falta desarrollar una base jurídica clara y una regulación que propicie el acceso a las tecnologías. Se refirió a que en el más reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se “reportó un crecimiento del 40% en la cantidad de abonados activos a la banda ancha móvil entre 2010 y 2011, casi 1,1 mil millones de personas que se sumaron a éste servicio.

En el documento nombrado El Estado de Banda Ancha Mundial, ninguno de los países de la región logró colocarse dentro de los primeros 50 lugares.

Por otro lado, Panamá se posicionó en el puesto número 61 del ranking global con un promedio de 14,5  suscripciones de banda ancha móvil activadas por cada cien habitantes, siendo el segundo lugar de la región solo después de Chile.

Ante ésta situación, diversos expertos concordaron en que es necesario establecer mejores condiciones regulatorias, como uno de los pasos más importantes para propiciar la expansión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí