Crean equipos para dar seguimiento a la aplicación del 4%

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La ministra Josefina Pimentel habla en la apertura del taller de la IDEC. En la mesa principal se observan la viceministra Minerva Vincent; Jim Wricht, representante de la USAID; Rafael Toribio, consultor; Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea; Laura Peña, de Compromiso Social y Político por la Educación; McDonald Benjamín, del Banco Mundial y Elena Villeya de Paliza.
La ministra Josefina Pimentel habla en la apertura del taller de la IDEC. En la mesa principal se observan la viceministra Minerva Vincent; Jim Wricht, representante de la USAID; Rafael Toribio, consultor; Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea; Laura Peña, de Compromiso Social y Político por la Educación; McDonald Benjamín, del Banco Mundial y Elena Villeya de Paliza.
La ministra Josefina Pimentel habla en la apertura del taller de la IDEC. En la mesa principal se observan la viceministra Minerva Vincent; Jim Wricht, representante de la USAID; Rafael Toribio, consultor; Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea; Laura Peña, de Compromiso Social y Político por la Educación; McDonald Benjamín, del Banco Mundial y Elena Villeya de Paliza.
La ministra Josefina Pimentel habla en la apertura del taller de la IDEC. En la mesa principal se observan la viceministra Minerva Vincent; Jim Wricht, representante de la USAID; Rafael Toribio, consultor; Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea; Laura Peña, de Compromiso Social y Político por la Educación; McDonald Benjamín, del Banco Mundial y Elena Villeya de Paliza.

DISTRITO NACIONAL.- La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) realizó un primer taller para conformar las mesas de trabajo, con el objetivo de definir un mecanismo único de monitoreo y seguimiento que permita garantizar que el aumento de la inversión en la educación previsto para el año 2013 se refleje en la calidad.

La actividad se efectuó en el día de ayer en el hotel Hilton,  con la participación de representantes del gobierno, la sociedad civil, organismos internacionales y el sector privado.

La IDEC en un esfuerzo participativo multisectorial, y entre sus objetivos está contribuir y concretizar los elementos estratégicos de una hoja de ruta a seguir para transformar el sistema educativo dominicano. Surgió a mediados de 2012 como una forma de reafirmar el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina durante la campaña electoral.

En esta iniciativa participan, junto al Ministerio de Educación (MINERD), representantes del Compromiso Político y Social por una Educación de Calidad, que está conformado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Coalición por una Educación Digna, EDUCA, Fundación Inicia y más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

En la apertura del taller, el ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo, dijo que el gobierno le ha asignado una altísima prioridad a la transformación del sistema educativo, como uno de los ejes claves en la construcción de ciudadanía, el desarrollo de competencias y valores de las comunidades y el fortalecimiento de la productividad.

“El desarrollo del sistema educativo no puede desvincularse del modelo de desarrollo ni de la sociedad que aspiramos a construir, no está al margen de la vulnerabilidad social de nuestras familias y comunidades empobrecidas y de clase media”, afirmó Montalvo.

En tanto, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, presentó las los planes y propuestas contenidos en 10 programas que serán priorizados en este cuatrienio y que permitirán la formulación y ejecución presupuestaria, de acuerdo a lo programado.

Los programas citados por la licenciada Pimentel fueron Alfabetización de jóvenes y adultos, para erradicar el analfabetismo, que iniciará a principios de enero; Modernización y reestructuración del MINERD; Modalidad de jornada extendida; Desarrollo de la carrera docente y formación de directores, y Cumplimiento del calendario y horario escolar.

Además, Atención integral a la primera infancia, Aumento de cobertura y calidad de la educación media y técnico profesional, Desarrollo curricular, Mejoramiento de la educación básica, Construcción y rehabilitación de aulas y Apoyo a la población estudiantil vulnerable.

“Cuando analizamos cada una de estas líneas, encontramos que se han definido metas y que hay un presupuesto que se ha previsto y programado para cada año y que permitirá emprender cada una de estas metas y que también representa un gran desafío hacer eficiente el gasto”, expresó la ministra de Educación.

La IDEC cuenta además con el acompañamiento de los donantes activos en el sector, como son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), los Bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Mundial (BM),  la Unión Europea (UE), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A través de la IDEC se busca hacer operativas las reformas educativas propuestas por la gestión 2012-2016 con la participación del sector privado y la sociedad civil. En una segunda etapa la iniciativa pretende convertirse en el mecanismo permanente de rendición de cuentas del MINERD y de monitoreo social de la política sectorial.

Además, en la actividad hablaron la licenciada Minerva Vincent, viceministra encargada de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, quien pronunció las palabras de bienvenida; Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea, en representación de los organismos internacionales; Laura Peña, representante del Compromiso Social y Político por la Educación y José Francisco Martínez, consultor, que presentó la iniciativa IDEC.

Mesas de trabajo

Durante el taller se conformaron diez mesas de trabajo que tendrán a su cargo la discusión de los temas asignados a cada una, además de que elaborarán los documentos de identificación de presentación del problema e identificación de soluciones.

La mesa número uno tuvo a su cargo: Desarrollo Curricular, Gestión del Conocimiento y Evaluación de la Calidad; la dos, Desarrollo de la Carrera Docente y la Formación de Directores; la tres, Cumplimiento del Calendario y el Horario Escolar, y la 4, Estimulación Temprana y Educación Inicial.

En tanto, la mesa cinco abordó el tema Mejoramiento de la Educación Básica: Primeros Niveles y Eficiencia Interna; la seis, Cobertura y Calidad de la Educación Media y Técnico Profesional; la siete, Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos; la ocho, Infraestructura Escolar; la nueve, Apoyo a los Estudiantes en Condiciones de Vulnerabilidad, y la 10, Modernización Institucional y Administración Escolar.

Dentro de las prioridades educativas de la nueva gestión figura la erradicación del analfabetismo en 2 años, jornada extendida de 8 horas, aumento de la cantidad de aulas, mejora de las infraestructuras escolares, descentralización y desconcentración por parte del MINERD de tareas no relacionadas directamente con la educación (construcción y remodelación de obras, desayuno escolar, gestión de la escuela), formación docente, mejora institucional y revisión del currículo.

También se contempla la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para el subsistema educación preuniversitaria, que representa un gran reto, en dos sentidos fundamentales; el primero, hacer eficiente la calidad del gasto, y el segundo, garantizar que las intervenciones contribuyan con el mejoramiento continuo de la calidad educativa.

El Comité de Organización del taller estuvo integrado por los representantes del MINERD, los viceministros Minerva Vincent, Víctor Sánchez y Giselle Feliz; Jefrey Lizardo, del Mministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD; Radhamés Mejía, Compromiso Político y Social por la Educación; Laura Peña, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE); Aida Consuelo Hernández, vicepresidenta ejecutiva de EDUCA; Rafael Toribio, experto invitado; Ramón Pérez Minaya, experto invitado; Ángel Hernández, experto invitado; Geli Redondo, Banco Mundial; Lissette Núñez, UNICEF; Marina Taveras, USAID y Diana Sainz, de la Unión Europea.

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