PRD llama a sus Diputados a rechazar el «pasquetazo fiscal»

0
113

SANTO DOMINGO.- La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), recomendó  que los diputados de esa organización rechacen el paquetazo tributario por innecesario, porque aumenta el costo de la vida, reduce el salario de los trabajadores y disminuye las actividades económicas, además de que aumenta la pobreza y la desigualdad entre ricos y pobres.

Arturo Martínez Moya, presidente del organismo económico del PRD, afirmó que la propuesta del Gobierno aumenta la tasa del Itbis y amplía su base para incluir café, azúcar, aceites y grasas comestibles, chocolate, cereales y derivados, diferentes tipos de carnes, granos (habichuelas), plátanos, leche, espaguetis, huevos, vegetales, entre otros que integran la canasta básica familiar.

Afirmó que sin importar que no se graven algunos de los productos, de manera directa e indirecta afectarán el costo de la canasta básica, la que aumentará entre 30% y 40%, es decir, que de RD$27 mil oscilará entre RD$35 y RD$38 mil mensuales.

Martínez Moya ofreció estas informaciones en una rueda de prensa, en el instituto José Francisco Peña Gómez.

El presidente del organismo económico del PRD estuvo acompañado de Andrés Bautista, Francisco de los Santos,  José  Francisco López Chávez, José Santana, José Morel, Esther Minyetty, Evangelina Sosa, Nelson Arroyo, Eugenio Cedeño, Cristian Encarnación,  Alexis Jiménez, Adelis Olivares,  Elpidio Infante, Janet Camilo, Rafael Montilla, Geanilda Vásquez, y Cesar Cedeño.

Plantea que esa iniciativa debe dejarse para mediados del 2013, para que entre en vigencia en el 2014.

La Comisión Económica del PRD propone que el gasto del 2013 se limite a $390 mil millones de pesos, equivalentes a 15.6% del PIB.

Significa aumentar el gasto en 17.4% respecto al 2011, que ascendió a $332 mil 126 millones de pesos, para que el gobierno pueda cumplir con el 4% para el sector educación y cubrir otros compromisos con la sociedad.

Dijo que por la reducción del poder de compra del salario, se espera que disminuya el consumo de la población, impactando negativamente en la producción nacional, el empleo y la recaudación tributaria que se reducirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí