Con “actos pacíficos” organizaciones rechazan Reforma Fiscal

0
122
Ramón Pérez Figuereo
Ramón Pérez Figuereo
Ramón Pérez Figuereo
Ramón Pérez Figuereo

Santo Domingo, Varias organizaciones de la sociedad manifestarán hoy su rechazo a la propuesta de reforma fiscal gubernamental, cuyo contenido es analizado ahora por una Comisión bicameral del Congreso.

Los organizadores del llamado martes negro exhortaron a la población a usar una prenda de ese color como muestra de protesta a «un proyecto que va contra los sectores más pobres y necesitados».

Según el vocero de diferentes asociaciones de transporte, Ramón Pérez, esta jornada será de calentamiento al paro de vehículos convocado para el próximo 6 de noviembre.

Resulta inexplicable que el Gobierno del presidente Danilo Medina pretenda cobrar a la población el despilfarro en que incurrió su antecesor, Leonel Fernández, manifestó el portavoz.

Medina presentó la primera propuesta de reforma el pasado 4 de octubre al Consejo Económico y Social, pero casi tres semanas después el texto tuvo leves modificaciones antes de llegar al Senado.

El proyecto redujo en siete mil 826 millones de pesos, unos 198 millones 882 mil dólares, la cantidad total que buscaba recaudar en los próximos tres años.

Su monto inicial ascendía a 53 mil millones de pesos, unos mil 347 millones de dólares, y tales impuestos fueron considerados de injustos, innecesarios y con tendencia a provocar una inflación insostenible.

La nueva iniciativa no eliminará la exención del impuesto sobre la renta al doble sueldo y a quienes ganen por encima de 33 mil pesos, 838 dólares, y las bebidas alcohólicas serán gravadas de siete a 10 por ciento, y no al 15 por ciento.

El cobro de la placa o chapa que se aplicaría con uno por ciento al valor del vehículo se eliminó para los medios de carácter público y de carga, pero se mantendrá a los privados.

También continúa previsto el aumento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industriales de 16 a 18 por ciento, excepto en los productos de la canasta familiar y los servicios básicos.

Paralelamente, se seguirá hasta el 31 de diciembre del próximo año el cobro del uno por ciento a los activos financieros y se mantendrá el 10 por ciento a los servicios de telecomunicaciones.

El mismo valor de ese impuesto previsto para los dividendos del sector de zonas francas disminuye a la mitad en la última versión del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí