Cómo formalizar una PYME?

SANTO DOMINGO.-El nuevo sistema de Ventanilla única para las Pymes ha dado  buena señal y muestra de interés por parte de los micro, pequeños y medianos empresarios, ya que solo un día  después de su lanzamiento (el pasado miércoles) se formalizaron 38 microempresas.

La  Ventanilla única, es un sistema que permite a los usuarios hacer los tramites de registro de su empresa en un solo lugar, reduciendo el tiempo de formalización de más de 20 días a ocho en la actualidad. Pero  la meta es  bajarlo muy pronto a tan sólo dos.

¿Cómo funciona?

Con solo una visita personal o a la página de Web de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo  y de otras ocho provincias del país, los interesados puedan hacer todos los trámites necesarios para constituir una  nueva empresa  y formalizar las  existentes.

También pueden  adquirir firmas y certificados digitales a través de Digifirma e interconectarse con otras compañías para promover una mayor interactividad comercial.

En esa herramienta se puede obtener el registro de  marca, inscripción en la Tesorería de la Seguridad Social, Registro Nacional de Contribuyente y otros requisitos.

Eso es posible gracias a la unificación y cruce de información entre las diferentes instituciones que intervienen en ese proceso, como son la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio de Trabajo, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) y Proindustria.

Próximos servicios

La  presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Maribel Gassó, dijo en su discurso de lanzamiento, que en  proceso de integración se encuentran otros servicios, como el Sistema de Gestión que permitirá al empresario llevar toda la contabilidad del negocio en un programa de libre acceso creado por la Cámara de Santo Domingo.

Indicó que a futuro esa plataforma seguirá creciendo y diversificándose,  en la medida que se creen nuevas necesidades u oportunidades.

Otras ventajas

El requerido sistema  contará con el apoyo del proyecto +Pymes que coordina el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el cual contempla poner en ejecución, a partir del próximo mes, un programa nacional de capacitación para  formalizar ese sector, explicó Andrés Van Der Horst Álvarez, director ejecutivo del  (CNC).

Metas a corto plazo

A través de la Ventanilla Única  se espera que se formalicen unas  15,000 Pymes y 30,000 microempresas en su primer año de ejecución, de un total superior a los 300 mil que ahora son informales, según informó a EL DÍA el viceministro de Industria y Comercio para Pymes, Ignacio Méndez.

“Estamos muy optimistas. Las personas solo tienen que ir a una de esas oficinas y de allí saldrá con los estatutos de su empresa”, dijo.

Por el registro  se pagan  2,500 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.