Cerrarán escuela Juan Pablo Duarte en NY por bajo rendimiento académico

0
217

NUEVA YORK._ La escuela Juan Pablo Duarte (PS 132), única que en la ciudad lleva el nombre del fundador de la República Dominicana, será cerrada gradualmente por bajo rendimiento académico, confirmó la activista Carmen Rojas representante de la Asociación de Padres y Estudiantes del plantel. La escuela situada en el 132 de la avenida Wadsworth con la calle 182  en el Alto Manhattan, tiene 109 años de construido

Rojas dijo que los padres, alumnos y activistas comunitarios están rechazando la medida de las autoridades encabezadas por el alcalde Michael Bloomberg. Señaló que el Departamento de Educación decidió hace algunos años otorgar calificaciones de A, B, C y D para el rendimiento académico de los planteles y la Juan Pablo Duarte tiene dos años consecutivos obteniendo B.

Rojas sostiene que la escuela con una matrícula de 800 niños que provienen de diferentes países y mayoritariamente de la República Dominicana, con 68% que deben tomar clases bilingües.

«El nombre de la escuela podría desaparecer también, pero será un cierre gradual que comenzará con una nueva administración, lo mismo que ocurrió con la escuela Hermanas Mirabal, donde ahora está funcionando una escuela charter que se llama Kitty», agregó.

«La posición de los padres junto con el Comité de Vigilancia  de la Escuela es la de mantenernos luchando por dos razones: por los niños y porque se mantenga el nombre del patricio», explicó la activista.

Expresó que la respuesta de las autoridades en las reuniones que se han hecho hasta el momento ha sido la de que en enero darán informes de cómo será cerrada la escuela, sea eliminando la administración o parte de ella y lo último, que sería lo más catastrófico será cerrarla gradualmente, es decir, por año lo que significa que ya el Departamento de Educación tiene la decisión oficial de clausurar el plantel».

Rojas anunció que representantes de la comunidad tienen una agenda de lucha en la que se contempla asistir a las reuniones con el canciller de educación, conferencias de prensa para denunciar l situación y movilizaciones de protesta.

«Esta escuela es un símbolo de la comunidad, es la más vieja en el distrito seis con 95% de niños dominicanos. El edificio tiene 109 años que se construyó y es un emblema de la ciudad también», añadió la activista.

Refirió que del presupuesto de la escuela se le ha reducido $1.5 millones de dólares y el plantel ofrece clases desde Kinder hasta quinto grado.

«Son muchos los responsables de que nuestras escuelas no tengan las calificaciones adecuadas, comenzado por el alcalde, el canciller y especialmente los maestros que ya la gran mayoría no tienen pasión, ni motivación por enseñar a nuestros niños, sino por el dinero con el que pagan sus casas, sus vehículos y la mayoría de los estudiantes no reciben educación de calidad», dijo.

Rojas criticó también la inercia de los padres, que son la fuente primaria de la educación de sus hijos, porque no vigilan ni dan seguimiento a lo que se hace con los alumnos en los planteles.

Respecto a los oficiales electos de la comunidad (Adriano Espaillat, Guillermo Linares e Ydanis Rodríguez), senador y asambleísta estatal y concejal, dijo desconocer qué están haciendo en favor de que la escuela se mantenga abierta.

«Sólo el concejal Robert Jackson accedió a una invitación pública que hicimos para una asamblea sobre el tema», expuso Rojas.

«Esa es la realidad de la Juan Pablo Duarte y nosotros como asociación, padres y estudiantes, no queremos que desaparezca por nada del mundo porque esa es la casa de la educación de nuestros niños cuando llegan de la República Dominicana», explicó.

Rojas estuvo 25 años como activista voluntaria en esa misma escuela y la asociación de padres la escogió como la representante y vocera principal en esta lucha.

En el distrito seis hay 45  escuelas, algunas de las cuales podrían correr  la misma suerte que la Juan Pablo Duarte.

«El alcalde tiene en mente cerrar 217 escuelas de las que hay 36 que están en la lista de cierre y siguen en el ojo del huracán, 4 en Manhattan, 16 en El Bronx, 14 en Brooklyn, 4 en Queens y ninguna en Staten Island», informó la portavoz de la asociación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí