Procuraduría comienza a «descongestionar» cárcel de la victoria

0
144

Las lluvias de los últimos días, inundaron ese penal

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República puso en marcha en coordinación con el sistema de Justicia y otras instituciones del Estado, un amplio programa para reducir  el   hacinamiento  en la  cárcel de  La Victoria, así como mejorar la seguridad y la asistencia médica a los enfermos.

En ese sentido, se realizó por primera vez, el traslado del Tribunal de Ejecución de la Pena de la provincia Santo Domingo hasta el recinto carcelario, encabezado por el juez Rafael Báez,  en coordinación con la Fiscalía de la provincia y  la Defensa Pública.

El magistrado explicó que durante éste primer operativo se realizó  un rol de audiencia de aproximadamente 50 casos, de aquellos reclusos  que  cumplieron sus condenas y que aún guardaban prisión  por no haber  pagado sus multas, así como los que padecen  enfermedades terminales  y los que  cumplieron  70 años edad.

Los beneficiarios con las libertades en esta primera etapa fueron Joan Manuel Peguero Mercedes, Roberto De La Cruz Díaz, Francisco Javier Gálvez, Carlos Manuel Aquino Aquino, Julio César Espinal, Roberto Taveras De La Cruz, Willy Castillo Adames y José Luis Díaz Bautista.

El magistrado Rafael Báez aseguró que el traslado del  Tribunal se realizará una vez por semana, para de esta forma ordenar la libertad de 200 ó 300 reclusos en dos meses que restan al presente año.

Puesta en ejecución de amplio programa en La Victoria

Durante un encuentro coordinado por la Capellanía General de la República, se celebró la primera reunión de coordinación y planificación del descongestionamiento del penal de La Victoria, en donde  se  acordó gestionar a través del Ministerio de Salud Pública y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), una mayor asistencia médica y suministro de medicamentos, para mejorar  las  atenciones de los reclusos que padecen distintas enfermedades, entre ellas, la tuberculosis, VIH, así como a los que padecen problemas psicológicos.

Durante el encuentro, la representante de la Dirección de Aduanas, Leticia Peña, prometió  gestionar  un vehículo para agilizar el traslado de los presos  a los tribunales y una ambulancia para dar respuesta a situaciones de emergencias médicas, entre otras facilidades.

Sobre censo poblacional sectorizado en La Victoria

En ese mismo escenario, el director de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, informó por instrucciones del procurador general, Francisco Domínguez Brito, que actualmente se  está realizando un censo en el penal, con el propósito de conocer  la matrícula de los reclusos y la situación jurídica de cada uno.

De su lado, el Revendo Fray  Arístides  Jiménez  Richardson saludó la iniciativa del  procurador general  Domínguez Brito, de buscar una solución a la situación de la cárcel La Victoria para devolverle tranquilidad a  millares de hombres que cumplen condenas en ese lugar.

Los integrantes de la comitiva son las fiscalías del Distrito Nacional y la provincia de  Santo Domingo, Promese, la  Coordinación Nacional de Asistencia y Tratamiento del Modelo Penitenciario, Centro de Estudios Nuestra Señora de las Mercedes, Casa del Redentor, Casa del  Santísimo Redentor, la Arquidiócesis de Santo Domingo y el Departamento de Investigaciones y Estudios Jurídicos de IFSN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí