Informe del Minerd dice que 140 escuelas fueron afectadas por tormenta «Sandy»

0
125
Daños en la verja de la escuela República de Belice, de Santo Domingo
Daños en la verja de la escuela República de Belice, de Santo Domingo

Por Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)

Daños en la verja de la escuela República de Belice, de Santo Domingo
Daños en la verja de la escuela República de Belice, de Santo Domingo

De acuerdo a un informe preliminar elaborado por el Dirección General de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares del Ministerio de Educación (MINERD), hasta el mediodía de este viernes se habían reportado, en todo el territorio nacional, unas 140 escuelas afectadas por las lluvias caídas por el paso del huracán “Sandy”.
Las inundaciones en algunos centros educativos provocaron derrumbes de paredes y verjas perimetrales, así como daños a las instalaciones eléctricas y sanitarias, averías a computadoras de los centros tecnológicos, entre otros daños, cuyas pérdidas hasta el momento se calculan en más de 500 millones de pesos.
Omar de Jesús Guevara, director general de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares, dijo que desde que cesen los aguaceros varias comisiones se trasladarán a las zonas afectadas, principalmente al suroeste, para concluir el levantamiento definitivo, cuantificar los daños y elaborar el presupuesto que conllevan las reparaciones de las escuelas afectadas.
Sin embargo, adelantó que hay dos brigadas encargadas de los filtrantes de los baños, en Mao, provincia Valverde, y en la escuela Juan Pablo Duarte, de Cotuí, donde se trabaja para corregir el derrame de las aguas que emanan de las tuberías de los baños.
Aseguró que las medidas tomadas han estado bajo la orientación de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, quien da seguimiento a los informes elaborados con la colaboración de los directores regionales y de distritos educativos de todo el país.
“Tenemos previsto que en las aulas donde no se pueda impartir docencia, porque tienen algún daño de estructura mayor, se movilizará a los estudiantes a otros espacios en los planteles, para que no pierdan las clases, mientras se hace el levantamiento real de la situación”, refirió Guevara.
Expresó que, hasta el mediodía de este viernes, los reportes indicaban que los daños mayores ocasionados por las lluvias habían sido el derrumbe de verjas, en el Gran Santo Domingo, y en otras regiones, y citó las escuelas República de Belice, Manuel B. Troncoso y República de Ecuador, en Santo Domingo Este, y otros planteles del Distrito Nacional, con daños leves. Mientras, en el Politécnico de Hainamosa 19 computadoras resultaron averiadas por las aguas que inundaron el laboratorio de informática.
“No nos hemos podido movilizar a todo el interior, porque hay muchas partes incomunicadas y no podemos hacer el trabajo que se amerita en estas zonas hasta que los torrenciales aguaceros no bajen de intensidad”, ponderó Guevara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí